La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados comenzó a sesionar este jueves en el marco de los planteos impulsados principalmente por el oficialismo contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia por mal desempeño en sus funciones.
El proyecto tiene 400 páginas y 14 expedientes. Juntos por el Cambio se sumó luego de que el oficialismo dio quórum. Primeros cruces.
La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados comenzó a sesionar este jueves en el marco de los planteos impulsados principalmente por el oficialismo contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia por mal desempeño en sus funciones.
La presidenta de la comisión, Carolina Gaillard (Frente de Todos) comprobó el quórum conseguido por el oficialismo a las 11 y brindó un mensaje introductorio explicando paso por paso el procedimiento del juicio político, desde la apertura del expediente de acusación, pasando por la etapa sumarial de producción de las pruebas y la eventual votación en el recinto.
En total hay 14 pedidos de juicio político y son cuatro los causales que motivan los pedidos que apuntan al desplazamiento de los magistrados e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos.
En primer lugar se cuestiona a los cuatro jueces por el fallo que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto por la coparticipación federal de recursos.
En segundo término, se acusa a la Corte por el fallo con el que favoreció a Juntos por el Cambio (en detrimento del Frente de Todos) en la composición del Consejo de la Magistratura. .
Por último, hay pedidos de juicio político que abrevan en el mal manejo de la obra social, y en el fallo sobre la aplicación del beneficio del 2x1 a represores de la última dictadura militar.
En total son 410 páginas, donde los diputados, ninguno de ellos integra la comisión de Juicio Político, sostienen que deben ser citados como testigos "todos los directores, secretarios, funcionarios y/o empleados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hayan tenido intervención y/o pudieran aportar datos de interés respecto de los hechos denunciados".
Tal como había anunciado, Juntos por el Cambio esperó a que el oficialismo reuniera el quórum para participar de la reunión, donde se generó una marcada tensión, más allá del carácter básicamente formal de este primer encuentro.
En el inicio, la presidenta de la comisión definió el cronograma de la actividad. El próximo jueves será el turno de escuchar a los autores de los proyectos, mientras que el 9 de febrero se estará "evaluando, tratando y analizando la admisibilidad" de las propuestas. Sin embargo, la resolución de esa instancia no será rápida, y se prevé que los debates semanales podrían continuar hasta junio. Esto considerando que ya se solicitaron 35 testimonios, pero la lista se seguiría extendiendo.
Con todo, los cruces se dieron desde un inicio, cuando el jefe del bloque de diputados por el Frente de Todos, Germán Martinez, salió al cruce de las acusaciones de Omar De Marchi y afirmó: "No venimos a montar ningún circo".
"Lo que el diputado por Mendoza viene a decir es lo que publica el diario La Nación. Venimos a plantear lo que está claramente expresado en la Constitución Nacional", completó.
De Marchi había culpado al presidente Alberto Fernández por el avance del oficialismo contra el Poder Judicial. "Esta puesta en escena que nos ofrece el presidente, que es el principal impulsor de este circo que montan a diario, tiene varios objetivos: no hablar de los problemas importantes del país, mientras el país se cae a pedazos, y el segundo objetivo es que la agenda del gobierno es intervenir meterse y manipular la justicia en la Argentina".
En este marco, el presidente Coalición Cívica ARI y diputado nacional, Maximiliano Ferraro, sostuvo que su bloque va a intentar el debate “pero con un claro planteo que es el de rechazar la admisibilidad en términos de pretensiones y objetivos que tiene el kirchnerismo con respecto a los distintos pedidos de juicio político a los miembros de la Corte Suprema", puntualizó.
El tema fue incluido en la convocatoria a sesiones extraordinarias impulsada por el Poder Ejecutivo desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero. El oficialismo cuenta con el número necesario en la comisión de juicio político para firmar el dictamen del proyecto, pero no con la mayoría de dos tercios que se precisa para aprobar el texto en el recinto de la Cámara baja.
La diputada del Frente de Izquierda Romina del Plá consideró que el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia que promueve el Poder Ejecutivo es una "farsa sin destino".
"Es el comienzo de una farsa porque saben de antemano que no tendrán jamás los dos tercios de votos para aprobar en sesión, cualquiera sea la conclusión del proceso", remarcó la legisladora a través de un comunicado.
Para del Plá, que no forma parte de la comisión, "lo hacen para cubrir el verdadero contenido del gobierno del Frente de Todos (FdT), empeñado en cumplir las metas del FMI para descargar la crisis económica y social sobre las espaldas de los trabajadores, más aún de lo que lo han hecho hasta ahora con el 95% de inflación, hundiendo en la pobreza al 43% de los argentinos".
"El peronismo convoca a sesiones sin quórum, para la tribuna, para la pura agitación política entre los desmoralizados seguidores del kirchnerismo. Y el mismo contenido tiene este proceso de juicio político sin destino alguno", completó.
Recordó que "el peronismo tiene mayoría en el Senado hace 39 años, es responsable del nombramiento del propio Horacio Rosatti que fue ministro de justicia de Néstor Kirchner, al igual que del nombramiento de infinidad de jueces que hoy llaman la mafia judicial".