El Gobierno formalizó hoy el duelo nacional por tres días con motivo del fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, al que destacó porque "nunca dejó dudas de su condición de Latinoamericano y líder de la Patria Grande, con compromiso Bolivariano y Sanmartiniano".
Así quedó establecido a través del decreto 250/2013 publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma de la presidenta Cristina Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
"Que a la República Argentina le ha prestado la colaboración en tiempos de difícil existencia, mancomunando los vínculos entre ambas naciones", se indicó los considerandos.
Se puntualizó que Chávez, fallecido ayer a los 58 años víctima de un cáncer, "nunca dejó dudas de su condición de Latinoamericano y líder de la Patria Grande, con compromiso Bolivariano y Sanmartiniano".
Además, se remarcó que "las llegadas de D. Hugo Chávez al Palacio de Miraflores en el año 1999 y del doctor D. Néstor Kirchner a la Casa Rosada en el año 2003 abrieron una etapa histórica sin precedentes en el vínculo entre ambos países". "Que por la magnitud de su figura tanto humana como política el Gobierno y el pueblo de la Nación Argentina acompañan con su pesar el dolor del pueblo de la República Boliviariana de Venezuela y de los familiares de su Presidente", se agregó.
También se señaló que la gestión de Chávez "se ha transformado en un paradigma para América Latina, promoviendo y logrando la integración de los países del bloque Regional, habiendo sido un gran colaborador del desarrollo de los mismos".
La medida establece tres días de duelo nacional, en los cuales "la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos". (DyN)