La norma publicada este lunes lleva la firma de la ministra Patricia Bullrich y detalla que el objetivo específico es "ejecutar tareas destinadas a la prevención y conjuración de los delitos tanto del fuero federal como del fuero ordinario, y toda actividad delictiva que amenace los derechos y garantías constitucionales en el Departamento Rosario, provincia de Santa Fe".
El artículo 2 detalla que el comando estará integrado por la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Por otra parte, se delega en el titular de la Secretaría de Seguridad la designación de un Coordinador General del comando, que deberá ser un Oficial Superior de alguno de los organismos mencionados y tendrá supervisión directa de la Subsecretaría de Intervención Federal.
Tal como se dispuso a fines del año pasado, el operativo divide el mapa de Rosario en nueve zonas, donde se estima que operan las principales bandas narcos de la provincia. Allí se distribuyen los efectivos de las cuatro fuerzas federales para combatir el delito y retomar el control del territorio.
Mirá tambiénPlan Bandera: cayó drásticamente la cifra de homicidios en RosarioEn la resolución publicada este lunes se establece que el Plan Bandera podrá ser disuelto por la Ministra de Seguridad de la Nación a propuesta de la Secretaría del área.
Precisamente, Bullrich, junto al gobernador santafesino Maximiliano Pullaro y el intendente de Rosario Pablo Javkin, anunciaron la creación del Plan en diciembre de 2023, frente al Monumento a la Bandera, que le da nombre a la incitativa y es símbolo de la ciudad. El objetivo fue "mejorar de a poco y de manera sostenida los índices de inseguridad y violencia", tal como se expresó en aquel momento ante un panorama en que "los ciudadanos de Rosario no se sienten libres, sienten que están bajo el yugo de quienes los extorsionan día a día".
Seis meses después, las mismas autoridades volvieron a coincidir para presentar los avances de la puesta en marcha de la iniciativa conjunta, y destacaron que hasta abril se había registrado una caída de 73% de los homicidios dolosos en Santa Fe en comparación con el mismo mes del año pasado.
Mirá tambiénRosario: balearon uno de los ingresos al estadio de Newell's Una nueva reunión ocurrió en el mes de agosto para analizar la marcha del trabajo conjunto en seguridad que ahora tiene su marco formal en la forma de una resolución ministerial.
En aquél momento, Bullrich destacó la impronta y la decisión de Pullaro, a efectos de trabajar de manera conjunta. "Es muy importante, porque se temía que la situación de Rosario se extendiera al resto del país. Esto no pasó, lo hemos encapsulado aquí, pero además con una fuerte decisión de retomar el control territorial".
"Los datos son inéditos, es el número más importante de los últimos 17 años, como dijo el gobernador. En Rosario y también en la ciudad de Santa Fe. Y esto es producto de una planificación semanal, que permitió avanzar sobre barrios en los que las fuerzas federales no estaban, a partir de la pacificación de aquéllos en los que sí estaban. Y también a que los principales líderes de bandas están detenidos y aislados en las cárceles, donde las operaciones que se hacen allí se han reducido a la mínima expresión, por los controles permanentes y con alta tecnología que llevamos a cabo", añadió la ministra.
Luego de la presentación, al ser consultada por el periodismo, Bullrich no dio fecha para el cese de la intervención de fuerzas federales en Rosario, sino que habló de "continuidad del comando unificado" y de mantener las fuerzas, no solo en beneficio de esa ciudad, sino también para mostrar que "en cualquier parte del país donde se intente una toma territorial por medio de bandas de crimen organizado, les va a pasar lo mismo que les está pasando acá".
Mirá tambiénGobierno creó la Unidad de Inteligencia Artificial para monitorear redes sociales, aplicaciones y sitios de internet"Resultados favorables"
Ahora, en los fundamentos de la resolución publicada este lunes, se recuerda que "las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales realizan en la actualidad múltiples operativos y actuaciones en varias localidades del territorio nacional, en cumplimiento de los requerimientos jurisdiccionales que ordenan su labor como auxiliares del servicio de Administración de Justicia".
Se advierte además que "la formación de unidades de mando unificado para coordinar estratégicamente los medios existentes en el marco de planes de seguridad interinstitucionales ha posibilitado optimizar y potenciar el aprovechamiento de los efectivos y capacidades con las que cuenta cada Fuerza Federal de Seguridad para llevar a cabo sus funciones".
Más adelante se afirma que "los resultados favorables obtenidos a partir de las labores realizadas por los distintos comandos previamente establecidos y la experiencia operativa acumulada hacen propicio y adecuado conformar un nuevo Comando que, sin duplicar las funciones ya existentes en las unidades activas, se aboque con especificidad al despliegue territorial de tareas destinadas a la prevención y control del orden público para el ejido del Departamento Rosario".
Por último, se evalúa como "oportuno y conveniente" crear el comando "a fin de contribuir con una mejor y más eficiente organización sobre el despliegue territorial de tareas destinadas a la prevención y control del orden público en su territorio".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.