La inseguridad se cobró otra vida este jueves en la zona de French al 2.000 en Rosario. Un nuevo homicidio en un barrio como Ludueña en donde se han sucedido hechos muy violentos en los últimos años. El intendente Pablo Javkin habló con la prensa este viernes y afirmó: “Tuvimos un día de 32 patrulleros en la ciudad. 32. La tecnología implica calidad, pero esta es una ciudad que no puede tener menos de 120, 140 patrulleros por turno. Son números estandarizados”. El mandatario aseguró que se reúne este viernes con el ministro de Seguridad nuevo, Rubén Rimoldi, y con el gobernador Omar Perotti y que planea hablar de este tema. Javkin hizo declaraciones en Alsina y Catamarca, lugar donde se renovó la iluminación a led.
“El 90 por ciento de los hechos que sufrimos en la ciudad vienen de personas que están cumpliendo condenas o que están detenidas -dijo Javkin-. El resto, el robo en una parada de colectivos, el robo de celulares se resuelven con prevención. No hablamos de militarizar nada. Estamos hablando de tener un estándar mínimo de lo que una ciudad del tamaño de Rosario requiere”.
Mirá tambiénRimoldi: "Vamos a estar con rapidez donde haga falta"Sobre el encuentro con Rimoldi expresó: “Mapa en la mano. Nosotros ponemos la parte nuestra. Las fuerzas que nos tienen que cuidar su parte. Ayer (por el jueves) tuvimos un nuevo hecho en un barrio donde nosotros venimos planteando la repetición cotidiana de hechos en los mismos lugares con los mismos involucrados con las mismas familias. Eso no nos puede pasar”. “Ahí tenemos Gendarmería. Claramente no está siendo eficiente a la hora de esa intervención en ese barrio. Vamos a trabajar en la intervención (municipal) específica en obras sobre Ludueña, pero también tiene que haber presencia en el cuidado de los vecinos”, demandó.
El intendente aseguró que la cantidad de agentes policiales en Rosario está en el orden de los 5.000 con un parque no menor a 500 móviles. “Yo quiero tener todas las semanas un ámbito donde el jefe policial esté sentado conmigo. Y donde yo le pueda marcar lugar por lugar. Los hechos no son casuales. Se predicen. Sabemos dónde va a producir el próximo. Tiene una media sanción de que esa mesa sea obligatoria”, comentó Pablo Javkin.
Por otro lado, con relación a las nuevas luminarias, comentó: “Vamos a triplicar el parque de led de la ciudad. A la vez, realizar 80.000 intervenciones en el arbolado público de la ciudad. Distrito por distrito vamos a incorporar 6.000 cuadras más a la iluminación led de la ciudad más lo que hagamos en espacios públicos y en barrios populares. Vamos a llegar a casi el 80 por ciento de la ciudad”. “La superposición de cámaras, led y arbolado es una intervención clave de lo que es nuestra parte que asumimos en materia de seguridad. Pudimos poner 6.000 durante el primer tramo. Estamos colocando 5.000 en agosto. A partir de octubre incorporamos 16.000 más y terminamos en febrero con las 14.000 restantes para completar 41.000 lámparas nuevas”, agregó.