El Litoral / [email protected]
El gobernador recordó que pasaron tres años de la sentencia del máximo tribunal; destacó que la provincia tuvo siempre “vocación de diálogo”, pero que pese a todo, no hubo posibilidades de cerrar un acuerdo con la Nación. El monto actualizado de la acreencia oscilaría entre los 75 y 100 mil millones de pesos.
El Litoral / [email protected]
Como lo había anticipado, el gobernador Miguel Lifschitz en persona presentó este miércoles en la Corte Suprema de Justicia un escrito reclamando que en un plazo perentorio, el máximo tribunal intime a la Nación a saldar la deuda de coparticipación federal que mantiene con Santa Fe, en cumplimiento del fallo del propio tribunal emitido hace tres años.
“Como habíamos anunciado en estos días, vinimos a la Corte para hacer una presentación donde solicitamos que el propio tribunal defina un plazo perentorio, establezca un monto actualizado de la deuda de coparticipación, e indique una forma de pago rápida para que podamos resarcirnos de los recursos que durante casi una década fueron detraídos por el gobierno nacional anterior de manera indebida”, dijo el gobernador después de presentar el escrito.
El mandatario recordó que se trata de “un reclamo que la provincia viene realizando desde hace mucho tiempo, que tiene fallo favorable desde noviembre de 2015, hace exactamente tres años. Hemos sido pacientes y tolerantes -alertó-; hemos aceptado que durante el primer año del gobierno nacional se ordenaran las cuentas. Permanecimos a la expectativa; recién en el segundo año se comenzaron realmente a entablar las negociaciones. Hubo cambios de ministros de Economía y no logramos muchos avances”.
Pese a ello, Lifschitz destacó que se siguió demostrando “vocación de diálogo” de parte de la provincia. “Fue así que logramos que en el Consenso Fiscal se incluyera una cláusula especial donde las dos partes se comprometían a que antes del 31 de marzo se dejara resuelto el tema. El Consenso se aprobó por ley. Y aún así, no fue cumplido; pasaron ya varios meses, terminamos casi el año, y ante un cambio de escenario económico que trastoca las bases sobre las que se venía negociando, es indispensable que se ponga una fecha perentoria y que la Corte establezca límites a esta situación para satisfacer el reclamo de la provincia de Santa Fe”, reclamó.
Monto
El gobernador recordó que el monto histórico de la deuda es de 23 mil millones de pesos, pero advirtió que de acuerdo a los criterios que se utilicen para su actualización, el monto podría ascender a “75 o hasta a cien mil millones de pesos”.
“Es una cifra realmente importante. Hay obras de gran envergadura que se podrían financiar con este dinero”, enfatizó.
En tanto, recordó que “hasta ahora, las dos únicas provincias que han tenido fallo favorable por esta deuda son Santa Fe y San Luis. El resto han desistido de hacer esos reclamos. En el propio Consenso Fiscal renunciaron a esos juicios, pero nosotros tenemos sentencia favorable. Ninguna de las dos (provincias) tenemos respuestas positivas”, concluyó.