Por Ivana Fux
Algunas escuelas de Rosario ya lo solicitan para prevenir contagios en espacios cerrados. Es una barrera adecuada para evitar transmisión de enfermedades respiratorias. Agenda en Buenos Aires y primeras líneas de la jornada extendida.
Por Ivana Fux
Los casos de Covid-19 van en aumento en el marco de esta cuarta ola que atraviesa nuestro país. Pero a ellos se suma el aumento en la circulación de enfermedades respiratorias. Ante este panorama, algunos establecimientos escolares, sobre todo en Rosario, comenzaron a pedir a sus alumnos que vuelvan a usar barbijos en los espacios cerrados.
Consultada sobre este tema, la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, dijo que "vamos a esperar la definición del Ministerio de Salud, como hacemos siempre, para cambiar el protocolo que hemos comunicado oportunamente".
En ese punto, aclaró que "nuestro protocolo ya decía 'altamente recomendable el uso de barbijos en espacios cerrados', y la ventilación que es indispensable. Por lo tanto, si vemos que están creciendo los contagios, que estamos en una etapa donde las enfermedades estacionales están haciendo lo suyo, es más que recomendable que los chicos en espacios cerrados usen el barbijo, sobre todo ellos que tienen ese lenguaje corporal de tanta proximidad. Y cuando salen al patio está bueno que se lo puedan quitar".
- En el mientras tanto, ¿los establecimientos educativos como lo están haciendo algunos de Rosario pueden ir decidiendo que desde el lunes sea obligatorio el uso de barbijo?, preguntó El Litoral.
- En el caso de algunos colegios puede ser porque las escuelas privadas tienen protocolos que aprueban en sus comités de higiene y seguridad, pero sobre todo en concordancia con los papás. Creo que estamos en un tiempo en que es altamente recomendable el uso del barbijo en espacios cerrados.
El diálogo con Cantero transcurrió este miércoles por la mañana, en momento previos al acto oficial por el 25 de Mayo, y horas antes de viajar a Buenos Aires donde están previstas varias actividades de la cartera educativa. Por un lado, el encuentro de ministros de Educación de América Latina y el Caribe y, el viernes por la tarde, la reunión del Consejo Federal de Educación.
"En el marco del desarrollo de esas dos jornadas vamos a tener nuestro encuentro bilateral Nación-Santa Fe para abordar los acuerdos que tenemos que empezar a tejer para la jornada extendida en la primaria", que se pondría en práctica después de las vacaciones de julio, anticipó la funcionaria.