La nueva reunión paritaria del gobierno con los gremios docentes terminó sin oferta salarial, pero con una serie de acuerdos determinantes. El principal, que el incremento sea porcentual y que no esté por debajo de la inflación. Es decir, superará el 30 %, según adelantó el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.
“Convinimos que los aumentos sean porcentuales y que en el marco actual sean superiores a la inflación”, sostuvo el ministro. “También pactamos que la propuesta contenga una cláusula de revisión, para poder comprobar que se verifique la relación entre salario e inflación. Además, convinimos que haya un tratamiento para el blanqueo de las sumas fijas que fueron otorgadas con carácter remunerativo según lo pactado en 2020, y que este blanqueo, ya que impacta en los aportes, no conlleve una reducción en las remuneraciones”, añadió.
Por último, Pusineri planteó que “la semana que viene la Provincia va formular la oferta, en base a estos criterios y esperando también lo que va a pasar mañana en la paritaria nacional”.
Tenés que leer
Flavio Raina
“A mi modo de ver en la paritaria nacional se va a trabajar mañana en un aumento que se va a ubicar por encima del 30 %, que sería la pauta inflacionaria nacional, nosotros vamos a tratar de ajustarnos a ese criterio”, precisó.
Por lo demás, el ministro aclaró que “el salario ubicado arriba de la inflación no es solo una cuestión voluntarista ni limitada a la discusión paritaria, sino que forma parte de una propuesta nacional macroeconómica, que se basa en impulsar el consumo interno”.