Mario Cáffaro
[email protected]
El Partido Socialista ya citó a su congreso provincial partidario para el sábado 31 del corriente a los efectos de aprobar la política de alianzas y ratificar la conformación del Frente Progresista, Cívico y Social para las elecciones provinciales, municipales y comunales de este año. La conducción socialista ya reservó el Paraninfo de la UNL para reunir a los dirigentes de toda la provincia. “El Congreso no avala candidaturas, para eso están las primarias”, advirtió un vocero partidario.
En tanto, avanzan las conversaciones con sectores del radicalismo y de otras fuerzas políticas (Pares, SI y PDP) que apoyarán la candidatura a gobernador del actual senador por Rosario, Miguel Lifschitz. “El Frente Progresista Cívico y Social en Santa Fe está trabajando para poner a disposición de los santafesinos la mejor selección de hombres y mujeres, de cara a las elecciones de este año. Hay partidos que parece que no tienen nombres, a nosotros nos sobran”, aseguró el ex intendente de Rosario.
Dirigentes socialistas y radicales mantienen abierto un diálogo para definir las principales candidaturas provinciales con vistas a la primaria de abril y la general de junio. El primer punto a resolver es el compañero de fórmula de Lifschitz. “Será radical y del centro de la provincia” se ocupó en subrayar el propio precandidato a gobernador. Los nombres del actual ministro de la Producción, Carlos Fascendini, y del diputado Santiago Mascheroni, parecen correr con ventajas en las mesas de diálogo entre partidos.
Lifschitz enfrentará en la primaria al radical Mario Barletta, quien también por estas horas define su compañero/a de fórmula con las fuerzas que acompañan su proyecto que son sectores del radicalismo y del socialismo y la Coalición Cívica - ARI.
La lista de precandidatos a diputados provinciales que respaldará a Lifschtiz será encabezada por el propio gobernador Antonio Bonfatti. A ella se sumarán radicales de tres sectores (las agrupaciones MAR, Cauce y los llamados del interior) más socialistas, demoprogresistas, Pares y Si, fuerzas estas dos últimas que han logrado reconocimiento de la justicia electoral. En principio, el radicalismo tendría 12 lugares entre los 28 titulares de la lista, trascendió de voceros partidarios.
En tanto, la lista de diputados que acompañará a Barletta sería encabezada por el actual senador nacional socialista Rubén Giustiniani.
Una tercera lista de candidatos a diputados será encabezada por el radical Juan Carlos Millet, tal cual informara ayer El Litoral.
En campaña
Lifschitz relanzó esta semana su ciclo de entrevistas abiertas en las diferentes localidades de Santa Fe. En estos casos fueron en Roldán, Las Rosas y Coronda. “Lo nuestro no es una aventura. Estamos trabajando entre todos los partidos que formamos parte del proyecto que me toca conducir, para encarar una nueva etapa del gobierno provincial con una gran vocación frentista, aprovechando lo bueno que se hizo antes y dándole nuestra propia impronta”, dijo.
El ex intendente de Rosario ya fijó para su calendario 35 ciudades y comunas a las que llegará antes de mediados de marzo con estas entrevista abiertas. Las presentaciones tienen un formato de reportaje abierto, conducido por diferentes periodistas.
En los encuentros, el candidato presentó algunas de sus principales temáticas a abordar con mayor prioridad, entre las que enumeró políticas de seguridad, de acompañamiento a la producción, inversión en obra pública e hizo un párrafo aparte para lo que él denomina como su principal desafío: la educación. “Pondremos mucho de nuestro esfuerzo en seguir mejorando la educación de nuestra provincia. Queremos elevar los índices de finalización del ciclo secundario, que más chicos y chicas completen sus estudios, promover más egresados con títulos técnicos en Santa Fe, y hacer de la escuela una escuela para el trabajo, para que los jóvenes puedan adquirir los hábitos de trabajo y se incorporen al mundo laboral con las herramientas suficientes que les permitan tener una personalidad emprendedora y proactiva”, aseveró.