Por Stella Gárnica
DyN
"Ni derechos ni humanos, los peronistas somos incorregibles", clausuró el locutor el cónclave peronista que selló "la Pax de Parque Norte", donde alumbró una conducción colegiada del PJ que, como es lógico, no olvidó encolumnarse detrás de la Presidenta.
En un clima de sorpresiva calma, el gobernador Daniel Scioli -primero en salir al escenario- se mezcló por los pasillos del complejo con el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y el vicegobernador Gabriel Mariotto.
"¡Vamos, los gobernadores!", se escuchó a los organizadores tomar lista a los mandatarios del PJ para asegurarse la asistencia perfecta: aparecieron Francisco "Paco" Pérez, José Alperovich, Gildo Insfrán, Eduardo Fellner, José Luis Gioja, Lucía Corpacci, Martín Buzzi. Detrás de ellos avanzaban, a paso lento, los custodios de la Presidenta: Carlos Zannini y Oscar Parrilli.
Bajo el lema convocante: "Unidos somos el futuro de un gran país", se extrañó la tradicional y ruidosa liturgia peronista, ya que escasearon a comparación de congresos del PJ anteriores los bombos y banderas de distintas agrupaciones que procuraban demostración de fuerzas internas.
Todo comenzó a las 12:30 cumpliendo, eso sí, una vieja costumbre peronista: con más de cuatro horas de demora del primer llamado, que fue a las 9.
Tras la lectura de la convocatoria de parte del apoderado del PJ, Jorge Landau, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán fue votado para reasumir como presidente del Congreso nacional del PJ que dio a luz la elección del nuevo Consejo partidario ampliado en casi el doble de cargos del anterior.
Tras proclamar su "lealtad a la gestión de la Presidenta y prepararnos para ganar y seguir gobernando en 2015", el senador Miguel Angel Pichetto propuso "ratificar" la mesa del Congreso con Insfran a la cabeza, Hugo Curto, Landau, y Eduardo Camaño, a los que completó con la jefa del bloque de diputados del FpV, Juliana Di Tullio entre otros dirigentes del interior.
Landau, especialista en diseñar los esquemas de reparto en el justicialismo junto al asesor presidencial Juan Carlos Mazzón, se llevaron el agradecimiento de la nueva cúpula del PJ por "la organización" impecable del congreso, tras las luces de alerta que se habían prendido horas previas ante posibles nuevas rupturas.
Los precandidatos llegaron y se fueron del lugar en forma separada, casi sin mediar palabras, mientras cada uno llevó a su propia tropa. No obstante cumplieron la "pax" firmada a las 3 de la madrugada cuando lograron el acuerdo de lista de unidad: no hubo hinchadas especiales ni aplausos para ninguno en especial.
Los únicos cánticos permitidos fueron, sobre el final, en homenaje a Néstor Kirchner y la Juventud Peronista.
Al final del Congreso y para anticipar la entonación de la tradicional marcha peronista, alguien despidió por el micrófono a los presentes con una ironía contra la dictadura: "Ni derechos ni humanos, los peronistas somos incorregibles". (DyN)