El gobernador Omar Perotti y el ministro de Producción, Daniel Costamagna, estarán este martes en la Sociedad Rural de Santa Fe. Ignacio Mántaras, el anfitrión, confirmó que las autoridades santafesinas aceptaron la invitación para reunirse con los integrantes de la Mesa de Enlace nacional.
Estarán en la capital provincial Jorge Chemes de CRA, Nicolás Pino de SRA, Elbio Laucirica de Coninagro y Carlos Achetoni de FAA.
Durante el encuentro se abordará la problemática generada por los cupos a la exportación de las carnes, medida que está causando un enorme deterioro a productores, trabajadores, empresarios frigoríficos, consignatarios y proveedores de insumos y servicios, y que golpea muy fuerte a la provincia de Santa Fe.
Tenés que leerSe perdieron U$S 1.084 millones por los cupos a la exportación de carnesEn ese sentido la Sociedad Rural Argentina estimó que la cadena de ganados y carnes acumuló pérdidas por U$ S 1.084 millones desde que el gobierno nacional dispuso la medida, hace 135 días, cifra que representa más de U$ S 8 millones por día de intervención.
La entidad puntualizó que dentro de los eslabones de la cadena, los productores asumieron el monto más grande, con U$ S 411 millones, mientras que en los frigoríficos las pérdidas alcanzaron los U$ S165 millones.
Debido a esto, y ante la eventual prórroga de restricciones a la exportación de carnes, Mántaras apuntó al "humor" de la cadena de producción y comercialización. Matías Kulfas, ministro de la Producción a nivel nacional, defendió la medida en una reciente entrevista con El Litoral.
Mántaras reseñó que desde la provincia salen 45% de las exportaciones de carne bovina y que hay 10 plantas frigoríficas cuyos empleados -cobran por faena- tienen sus ingresos afectados.