Miércoles 6.9.2023
/Última actualización 18:53
Con la “Orden de Mayo al Mérito Militar” en 1975 y con la “Orden de Mayo al Mérito” en 1993 fue distinguido Augusto Pinochet Ugarte, el ex presidente de facto en Chile. Como consecuencia de ello, recibió el collar de la “Orden del Libertador San Martín” para materializar la distinción que el Estado argentino confiere a los extranjeros que “se hayan distinguido por sus servicios y obras personales y merezcan la gratitud de la Nación”. Ahora, a poco de conmemorarse 50 años del inicio de su golpe de Estado, el gobierno argentino ordenó retirar esos honores al fallecido y también a sus herederos.
Gabriela Cerruti fue la encargada de anunciar la medida, en Casa Rosada. El documento que anunció el Poder Ejecutivo señala que Pinochet “suspendió las garantías propias del Estado de Derecho e implementó una política de persecución y violación de los derechos humanos y, a causa de ello, fueron asesinados numerosos opositores y militantes políticos”. Por lo que “es necesario reivindicar los valores que dan vida al Estado de Derecho y rechazar cualquier acto negacionista del terrorismo de Estado así como de las consecuentes violaciones a los derechos humanos. Por todo ello no resulta razonable que, quien asaltó el poder y ejecutó políticas que avasallaron la vida y degradaron la condición humana, pueda invocar la dignidad que las condecoraciones otorgadas suponen”.
El resultado de ese análisis es que Pinochet “no es merecedor de la gratitud de la Nación argentina ya que, como ha quedado dicho, su accionar ofende los valores y principios rectores de nuestros próceres, resultando incompatible con los valores que representan la “Orden de Mayo” y la “Orden del Libertador San Martín”, por lo que “queda cancelado” su derecho y el de sus “derechohabientes” a utilizar tales insignias.