A raíz de un proyecto presentado en el Concejo Municipal, por el edil Lucas Simoniello, se propone regular la actuación del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de las Infancias y Adolescencias, impulsando que se aborden las problemáticas de niñez y adolescencia con herramientas de UNICEF, a las cuales Argentina y la provincia de Santa Fe se encuentran adheridas por diferentes leyes.
Esta semana, fue presentado en el Concejo Municipal, un proyecto que propone al Ejecutivo Municipal cambiar la forma en que funciona el Servicio local de Niñez, volviéndolo más eficiente a la hora de resolver las problemáticas que ingresan. “La modificación a la ordenanza está planteada a los fines de establecer, determinar y delimitar el accionar del servicio local de Niñez” explicó Lucas Simoniello (UCR - Unidos).
Mirá tambiénSe instalarán macromedidores de agua en los edificios de Santa Fe: cómo funcionan“Se propone realizar esto conforme a estándares internacionales emanados por la Convención de los Derechos del Niño, las leyes en el ámbito de la República que la recepciona y la Guía de buenas prácticas de UNICEF, los cuales forman el Sistema de Promoción y Protección de Niñas, niños y adolescentes dentro del cual se encuentra el Servicio Local como órgano administrativo”, mencionó el autor del proyecto que acompañan, además, los concejales Leandro González y Carlos Suárez.
En el mismo sentido, Simoniello destacó que “el proyecto propone poder regular el procedimiento de actuación de los agentes y del servicio local de Niñez, que es el organismo administrativo de primera instancia que tiene que intervenir en estas situaciones de amenaza o vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes y es necesario establecer de qué manera debe ser llevada adelante esa intervención. Concretamente, pretendemos que se establezcan funciones, qué puede y qué no puede hacerse desde la instancia municipal, para que pueda actuar conforme a sus competencias, sin que otras instancias estatales de otra escala puedan interferir si no corresponde”.
A su vez, esta modificación pretende incorporar un concepto de profesionalización acorde a las tareas que se desarrollan, impulsando capacitaciones obligatorias y permanentes en las temáticas por parte del personal frente a las distintas situaciones, así como una regulación consistente frente a requerimientos de otras jurisdicciones o poderes, especialmente en aquellos casos o procesos judicializados.
El procedimiento cuenta con un apartado destinado especialmente al abordaje de situaciones de maltrato infantil o violencia sexual, el cual fue realizado en base a las Guías de buenas prácticas de UNICEF del año 2023, texto más actualizado en la materia, donde se refuerza la importancia de la comunicación y posterior posible acompañamiento del servicio local, y se incorporan instrumentos como lo es el Informe de Sospecha, proveniente de la Provincia de Entre Ríos.
Antecedentes legislativos y primer marco de actuación
La ordenanza que se propone ampliar fue sancionada en el año 2022. Asimismo, existen, en la provincia de Santa Fe, leyes y decretos –además de las mencionadas guías de Unicef- que pretenden el resguardo en los procedimientos tendientes al cuidado de los derechos de los niñas, niños y adolescentes. Por ejemplo, los servicios locales están impulsados por la Ley 12069 y decreto reglamentario. También en el marco de la actuación frente a violencias sexuales se encuentra vigente el Decreto 2288/16, aunque no ha sido tenido en cuenta por parte de los organismos estatales, incluyendo el servicio local de Niñez.
“Por todo esto queremos dejar claras las incumbencias y objetivos de este servicio, entendiendo imprescindible su vinculación y articulación con otros organismos del primer nivel previstos en la Ley con el objeto de resguardar los derechos de nuestras infancias, fundamentalmente para no caer en casos de nuevas victimizaciones o excesos innecesarios frente a la integridad de un niño o niña” finalizó Simoniello.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.