De la redacción de El Litoral
[email protected]
DyN
En medio de la veda a actos de gobierno que prevé la normativa electoral a menos de dos semanas de las primarias, la presidenta de la Nación volvió a mostrarse junto al candidato oficialista bonaerense, Martín Insaurralde, mientras que se comunicó a través de videoconferencia con los postulantes porteños Daniel Filmus y Juan Cabandié, y de Santa Fe, Jorge Obeid.
En el evento de Cañuelas, la presidenta volvió a reclamar a la Justicia que “se defina pronto” sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios, uno de los proyectos más importantes de su gestión, porque “el país, la democracia y los argentinos se merecen tener una ley acorde con los tiempos”.
Desde la 0 hora del domingo último, la Ley de Democratización de la Representación política, la transparencia y la equidad electoral, sancionada en el 2009, prohíbe al gobierno nacional “promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”.
La legislación inhibe al Poder Ejecutivo desde los 15 días anteriores a la elección -en este caso el 11 de agosto próximo son las Paso- “la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”.
Por teleconferencia
Sentada junto a Insaurralde en la fábrica de lavarropas, la jefa de Estado se comunicó vía teleconferencia con el sindicato de mecánicos de la Capital donde dialogó con Filmus, candidato a senador porteño del Frente para la Victoria que estaba junto a Cabandié, postulante a diputado. Luego, por el mismo sistema, habló con Obeid en Santo Tomé, y finalizó con la comunicación con Paraná, Entre Ríos, desde donde el gobernador y postulante suplente a senador por ese distrito, Sergio Urribarri, le dio detalles de la inauguración de un nuevo estudio televisivo.
Como es habitual en sus mensajes, Cristina Fernández exaltó el modelo de gobierno y dio algunos números sobre el resultado de la economía. En este sentido, mencionó la decisión del Consejo del Salario de elevar el salario mínimo a 3.600 pesos, aunque no aclaró que regirá a partir de enero del 2014.
En tono de campaña, la jefa del Estado ironizó, sin nombrarlo, sobre el pasado y el presente del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, postulante al Congreso por el partido de Alberto Rodríguez Saá en la provincia de Córdoba. Fue cuando resaltó el crecimiento de los afiliados al gremio metalúrgico en los últimos años y recordó “a algún ministro que decía que era mejor que se produjera en Brasil” y que “ahora por ahí, lo encuentran de candidato en alguna provincia”.