La organización social latinoamericana La Poderosa presentó este miércoles un proyecto de ley de reconocimiento salarial a todas las cocineras comunitarias que sostienen ollas populares, comedores y merenderos de todo el país.
Se estima que son 70 mil personas las que trabajan en comedores y merenderos para alimentar a una población de 10 millones. La triple jornada laboral como un concepto central.
La organización social latinoamericana La Poderosa presentó este miércoles un proyecto de ley de reconocimiento salarial a todas las cocineras comunitarias que sostienen ollas populares, comedores y merenderos de todo el país.
Fue en coincidencia con el Día de las Mujeres Trabajadoras y la elección de la fecha no es casual: "Son, mayoritariamente, mujeres y disidencias que destinan hasta 8 horas diarias a cocinar para millones de personas", sostiene la organización.
La iniciativa contempla un ingreso que tenga como piso el Salario Mínimo, Vital y Móvil, vacaciones, jubilación y seguridad social.
El proyecto abarcaría, aproximadamente, a 70.000 personas. La inversión social requerida representaría un presupuesto global equivalente a menos del 0,07% del PBI nacional, el 10% de lo destinado a servicios de inteligencia o al 0,14% de los servicios de deuda previstos en el presupuesto 2023.
Claudia Albornoz, referente de La Poderosa en barrio Chalet de la ciudad de Santa Fe, había anticipado detalles de este proyecto durante la última presentación, junto a Unicef Argentina, de los resultados del monitoreo sobre la situación de niñas, niños y adolescentes en el país. Allí se concluyó en que 2 de cada 3 chicos están privados de derechos básicos. Y se repasaron acciones comunitarias destinadas a paliar esta situación.
En este marco, cobra relevancia el trabajo de las personas que cocinan para atender a una población estimada en 10 millones que, se calcula, se alimentan en comedores populares. Y la mayoría de quienes realizan esa tarea comunitaria son mujeres y disidencias.
"Las mujeres que vivimos en los barrios realizamos la triple jornada laboral: trabajamos en nuestras casas criando y cuidando, trabajamos fuera de la casa para poder tener ingresos que nos permitan sostener a nuestra familia, y trabajamos en la comunidad realizando tareas sociocomunitarias en nuestro barrio", expone Albornoz junto a sus pares en un video que sintetiza los fundamentos de la ley y que puede seguirse en www.lapoderosa.org.ar o en las redes sociales de la organización (como La Garganta Poderosa).
"Mientras sea necesaria la olla en las barriadas lucharemos por un salario, no nos vamos a quedar calladas", concluyen.
La presentación se hizo este miércoles a las 11 frente al Congreso de la Nación, en una conferencia de prensa que contó con la participación de integrantes de La Poderosa y de otras organizaciones sociales, junto a representantes del parlamento nacional.