DyN
Al dirigirse a través de la Cadena Nacional, Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que “uno de los pilares de nuestros gobiernos (suyo y de Néstor Kirchner) fue combatir la impunidad”, y recordó que cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia en 200e, “en ese momento había dos hitos: el terrorismo de Estado, cuyos responsables no habían sido ni juzgados ni condenados, estaban en libertad”.
“El otro hito lo constituían dos atentados del terrorismo internacional: la voladura de la Embajada de Israel en 1992 que cobró la vida de 29 personas, y el atentado de la Amia en 1994, donde murieron 85 personas. El compromiso de nuestros gobiernos fue combatir esa impunidad, porque era imposible hablar de democracia mientras los autores de esos hechos estuvieran en libertad y sin ser juzgados”.
Al respecto afirmó que “nos convertimos en un motivo a imitar en el mundo en materia de derechos humanos”, por haber llevado adelante juicios de lesa humanidad, de los cuales ‘hubo 558 condenados, mas de 900 procesados y más de mil y pico de detenidos‘. ‘De los otros dos atentados, voladura de la Embajada de Israel y de la AMIA, no hay ni un solo condenado ni un solo detenido‘, criticó la presidenta.
Por otro lado, la mandataria se refirió a la cuestión de la Secretaría de Inteligencia (SI), y expresó que “tras la firma del acuerdo con Irán, desde algunas oficinas desde el propio Estado nacional se empezó a bombardear con una serie de denuncias contra esta presidenta de lo más insólitas”, a cargo de ‘grupos de fiscales, jueces, denunciadores anónimos y periodistas amplificadores de medios de información. A raíz de esa situación, la presidenta destacó que tomó la decisión a fines del año pasado de cambiar la conducción de la SIDE.
Al mismo tiempo se comenzó “a trabajar sobre un proyecto de reforma del sistema de inteligencia argentina para comenzar a transparentarlo, porque evidentemente no ha servido”.
En este sentido Cristina Fernández anunció que “se elaboró un proyecto de ley con los principios rectores del nuevo sistema de inteligencia que será remitido antes del fin de semana al Congreso, reforma que es una deuda que tenia la democracia desde 1983”.
La Jefa de Estado convocó a sesiones extraordinarias del Parlamento a partir del 1 de febrero. Según aseguró, el texto será remitido al Congreso “antes de mi viaje a China”, que se concretará este fin de semana, por lo que se empezará a discutir a partir del lunes en el ámbito parlamentario.
En ese proyecto se dispone la “disolución de la SI o ex Side, y se crea la Agencia Federal de Inteligencia”, en tanto que “la conducción estará a cargo de un director general y un subdirector, los que serán designados por el Ejecutivo pero que requerirán acuerdo del Senado para ocupar esos cargos”.
“Se cambian principios rectores bajo los cuales funcionará esta agencia”, expresó la presidenta, quien afirmó que el proyecto será enviado con un “plazo no prorrogable de 90 días para entrar en vigencia”.