Se aproxima el debate presidencial, obligatorio desde 2018 en nuestro país. Para su primera emisión, en Santa Fe, habrá una introducción de 45 segundos para cada candidato; después, cada uno tendrá dos minutos -con rondas de 30 segundos extra para ampliar algún tema, preguntar o rebatir lo que hayan dicho otros candidatos- para explicar cuatro ejes temáticos: economía y finanzas, educación y salud; derechos humanos, diversidad y género. Finalmente, cada uno dispondrá de un minuto para cerrar sus ideas. La misma dinámica se repetirá una semana después en Buenos Aires, donde los candidatos se explayarán sobre empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; desarrollo social, ambiente y vivienda; y seguridad.
La propuesta del Frente Despertar es bajar drásticamente el gasto público a poco más de la mitad (25% del PBI), transfiriendo a millones de empleados estatales de todos los niveles y Poderes al sector privado, terminar con las jubilaciones y pensiones no sustentadas en aportes previos y eliminar el asistencialismo financiado con transferencias de dinero y/o tarifas políticas o sociales.
Además, prevén instalar definitivamente una economía de mercado, eliminado todas las retenciones a las exportaciones, negociando tratados de libre comercio, reduciendo la carga tributaria, estabilizando precios y el tipo de cambio para reducir al mínimo las expectativas de inflación y devaluación, y las tasas de interés.
También consideran promover el desarrollo local del mercado de capitales; garantizar que no se confiscarán empresas, tierras, ni ahorros privados; devolver al Banco Central de la República Argentina la independencia; sustituir los pasivos del Banco Central en LELIQ por deuda del Tesoro, no establecer ningún tipo de controles de cambios ni a los flujos de capitales ni ninguna forma de default.
El equipo de Espert asegura que establecerá un modelo educativo exigente pero al mismo tiempo flexible dónde se proponga un aprendizaje basado en la experiencia (modelo Finlandès) con múltiples actividades extracurriculares que busquen fomentar los talentos dependiendo de los intereses de cada alumno en particular, con alta inversión en tecnología y un “Sistema Nacional de Evaluación”
Respecto de la salud, se preservará el régimen privado de medicina prepaga, pero el sindicalismo debe perder su rol de intermediador en la provisión de la salud a través de las Obras Sociales. El buen trato y atención de los pacientes serán las prerrogativas de la salud pública.
No hay propuesta para este ítem.
Dentro del Frente Despertar hay múltiples posiciones sobre la cuestión de la interrupción voluntaria del embarazo y la Educación Sexual Integral (ESI), pero la despenalización del aborto no será un eje de la gestión. En este sentido, conviene destacar que en su plataforma electoral, Espert se compromete a no vetar ninguna ley, incluyendo la del derecho al aborto.
Empleo, producción e infraestructura
Espert y su equipo adelantan que si acceden al Gobierno nacional, eliminarán los planes sociales pero sus beneficiarios estarán exentos de aportes laborales por diez años, para promover su inserción al mercado laboral. En igual sentido, derogarán todos los regímenes de promoción industrial y regional para promover el desarrollo genuino,
También proponen que las negociaciones salariales se hagan por empresas, eliminando la negociación colectiva y, sobre todo, la burocracia sindical. Simultáneamente se deben cambiar las leyes laborales para que, entre otros efectos positivos, estimulen al empresariado a contratar empleados en blanco para terminar con los salarios miserables y dejar de pagar costos altísimos por los productos que se consumen.
Federalismo, calidad institucional y rol del Estado
Esta plataforma propone la eliminación de la coparticipación federal de impuestos, ya que la considera un sistema perverso de transferencias no condicionadas que promueve el comportamiento económicamente irresponsable y políticamente feudal en las jurisdicciones locales.
Además, el equipo asegura que luchará frontalmente contra la corrupción. Las mafias jamás no nos financiado ni dictarán nuestras medidas, las cuales se aplicarán respetando los procedimientos jurídicos y legales.
Desarrollo social, ambiente y vivienda
Respecto a los sectores más desprotegidos de la sociedad, Despertar promete enfocarse en proveer enseñanza, laica y gratuita, comedores escolares, hospitales públicos gratuitos y entrenamiento laboral gratuito.
Este equipo propone crear una unidad especial dedicada a luchar contra el narcotráfico, prioritariamente en aéreas de “frontera caliente”.
Respecto a las Fuerzas Armadas, prometen acogerse a la corriente de pensamiento llamada “Estrategia del Conflicto”: evitar la guerra y mantener la paz.
Además, se comprometen a poner en ejecución inmediata el Consejo de Seguridad Interior, creado en 1991 y que tiene como finalidad armonizar aspectos vinculados a la criminalidad y delitos complejos en las 24 provincias con el fin último de asistir y proteger al ciudadano, para lo que será fundamental la coordinación de todas las Fuerzas Policiales
Finalmente, consideran implementar un Plan Carcelario Integral de vanguardia internacional con de servicios penitenciarios modernos para la resocialización del detenido.