Sobre el encuentro el senador Enrico y el presidente comunal de Teodelina Joaquín Poleri sostuvieron que es necesaria una agenda en común y volvieron sobre la polémica de la discriminación de Provincia y Nación con gobiernos de otro color político.
Durante la mañana de este sábado se realizó un desayuno de trabajo en el Salón Capisano de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, en el marco de la ExpoVenado 2022, del que participaron legisladores provinciales, intendentes y jefes comunales de la región y dirigencia de la entidad anfitriona.
Del encuentro fueron de la partida el senador departamental, Lisandro Enrico, las diputadas provinciales Clara García, Silvia Ciandio, y Georgina Orciani, y los intendentes Leonel Chiarella (Venado Tuerto), Norberto Gizzi (Villa Cañás), y los presidentes comunales Joaquín Poleri (Teodelina), Jorgelina Aguirre (Maggiolo), Walter Czelada (Carmen), Ignacio Freytes (San Francisco) y Jorge Marmiroli (Chapuy).
Al respecto el senador Lisandro Enrico sostuvo que "es fundamental cuando se pueden reunir a presidentes de comunas e intendentes para ver el trabajo diario de lo que pasa en sus localidades". Y recordó que este tipo de encuentros "se hicieron provincia durante mucho tiempo, con asambleas ciudadanas para que el gobierno siguiera una línea", haciendo referencia a las gestiones provinciales anteriores.
"Hoy el gobierno de Omar Perotti ha olvidado mucho al sur y fue la queja de muchos presidentes de comuna", señaló sobre lo dialogado en el desayuno.
La reunión, fue encabezada por el presidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto (SRVT), Jorge Berrueta, y también se avanzó en el análisis de distintas temáticas y problemáticas que preocupan a la dirigencia política de la región.
Arreglo de caminos rurales, conectividad, el costo de las retenciones, el escaso retorno en obras por parte de los Estados provincial y nacional, el cambio climático y el tratamiento de residuos en forma de regional, fueron algunos de los temas analizados por los dirigentes.
Uno de los presidentes de comuna asistentes, Joaquín Poleri de Teodelina, habló con los medios sobre abordado con sus pares y la necesidad de plantear temas en común "que dependan de nosotros y trabajarlos en conjunto".
"Necesitamos unificar criterios y trabajos y luego elaborarlos en conjunto; hubo opiniones encontradas pero se va a encontrar la forma de llegar a un acuerdo mas allá de las cuestiones partidarias porque primero está la gente y la soluciones que debemos darle", sostuvo el mandatario.
"La base de todo es un proyecto en común pero nos preocupa que hoy el gobierno nacional y provincial nos está discriminando a todas las localidades que no somos del mismo color político; una vez superada esa etapa podemos trabajar en conjunto", enfatizó.
Desde la SRVT se planteó la necesidad de proyectar una agenda de trabajo continua, con encuentros mensuales, y la vista puesta en una planificación a diez años.
“Hay que convertir estas problemáticas en espacios de solución, utilizando las estructuras existentes. Desde nuestro rol intercomunal nuestra propuesta es buscar soluciones sin quedarnos solamente en el reclamo”, remarcaron desde la entidad anfitriona.