Un grupo de intendentes y presidentes comunales de localidades costeras del sur de la provincia de Santa Fe realizarán un acto de "visibilización" del problema de los incendios en la zona de islas del delta del río Paraná en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
La manifestación pública de este jueves busca ser multitudinaria e incluir a todos los colores políticos de las localidades afectadas por el tema, indicaron desde la Municipalidad de Rosario.
Mirá tambiénLa contaminación del aire en Rosario es 5 veces mayor al límite definido por la OMSEn territorio rosarino, luego de días de extrema complicación por la presencia de humo, este jueves por la mañana se ha calmado de forma considerable la situación para dar un leve respiro.
El propio intendente de Rosario, Pablo Javkin, argumentó el viaje: "Hacer visible el problema del humo y los incendios, porque si no se ve en Buenos Aires no pasa nada".
La lista de funcionarios estarán desde las 9 horas sobre la avenida 9 de Julio en CABA:
El intendente de Rosario, Pablo Javkin (Frente Progresista Cívico y Social); el de Villa Constitución, Jorge Berti (PJ); Alberto Ricci de Villa Gobernador Gálvez (Frente Progresista Cívico y Social) y Adrián Maglia de Granadero Baigorria (Frente Juntos). También participarán los presidentes comunales de Álvarez, Carlos Pighin (Frente Progresista Cívico y Social); de Pavón, José López (Hacemos Santa Fe), y de General Lagos, Esteban Ferri (PJ).
Agenda completa
A la vez, los intendentes y presidentes comunales tienen prevista una reunión en el Ministerio de Seguridad nacional con autoridades de Prefectura Naval Argentina, que tiene jurisdicción sobre la zona de islas del río Paraná.
Poco después, a las 12:30 horas, diputados nacionales santafesinos se reunirán en la Cámara baja del Congreso de la Nación, con intendentes y presidentes comunales de ciudades y pueblos de Santa Fe, afectados por el humo proveniente de las quemas en las islas del Delta del Paraná.
Mirá tambiénRosario se ve malDel encuentro participarán funcionarios de los departamentos de Rosario, San Lorenzo y Constitución, quienes junto a los legisladores abordarán la problemática de la quema de los humedales.
A nivel judicial
Desde la unidad de Delitos Complejos de Rosario se citó a declarar a funcionarios de la provincia de Entre Ríos. La requisitoria de la Justicia fue tomada por el fiscal Luis Schiappa Pietra, quien impulsó la citación a miembros del gobierno entrerriano para que declaren ante los reiterados incendios de miles de hectáreas del humedal.
Schiappa Pietral pidió “una audiencia de cese de estado jurídico” con el fin de que se le tome declaración a funcionarios que, presumiblemente, podrían tener responsabilidad directa frente al daño ambiental que se produce desde el 2020 en los humedales del río Paraná.
De esta manera se aguarda por la respuesta de la oficina de Gestión Judicial, que atiende los pasos de la causa, para que de lugar o no al pedido del fiscal.