Las investigaciones judiciales muestran que la mayoría de los incendios en el Delta del Río Paraná son provocados en forma intencional para acondicionar el suelo para distintas actividades agropecuarias o negocios inmobiliarios. Ahora preocupa la llegada al departamento General López del humo de las quemas.
Se aguarda para el jueves más presencia de humo en la ciudad.
El Coordinador de Protección Civil de Firmat, Fabián Ferrer, informó que el humo que se registra en la ciudad en determinados horarios -principalmente madrugada, primeras horas de la mañana y tarde-noche- se debe a los incendios de pastizales que tienen lugar en las islas del Río Paraná, frente a Rosario.
“Quedó evidenciado después que volvió a prenderse fuego la isla, ahora tiene una magnitud terrible y el humo está llegando hasta la parte sur de la provincia, es netamente de ahí”, y remarcó: “Se corroboró que no es del relleno sanitario” señaló Ferrer en una entrevista realizada por Guillermo Bravo, para el programa radial “Miralo por radio” (FM 95.9).
Fabián Ferrer, Coordinador de Protección Civil de Firmat.
“El humo casi siempre se da de noche, a la madrugada, mañana o la tardecita, porque es donde la presión atmosférica cambia. Hay más viento, y las plumas de humo son llevadas o arrastradas” explicó el funcionario a cargo de Protección Civil.
Debe tenerse en cuenta que debido a las condiciones meteorológicas previstas -por la madrugada vientos del sector este-noreste, y por la mañana del jueves 15 provenientes del norte- se aguarda la presencia de humo nuevamente en Firmat y distintas localidades de la región, como también en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el noreste del territorio bonaerense.