A través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Gobierno e Innovación, en forma conjunta con la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe llevó a cabo esta semana en Villa Constitución una nueva jornada de capacitación para brigadistas en materia de incendios forestales.
La actividad se realizó en el marco de un ciclo orientado a fortalecer las capacidades del personal local para la prevención y el combate de incendios. Fue la cuarta jornada de formación, luego de haberse realizado en San Jorge, Romang y Melincué.
Mirá tambiénEncuentro solidario: una ciudad santafesina enviará alimentos y medicamentos a la cumbreProtección del ambiente
Estas iniciativas responden a la necesidad de preparar a los brigadistas ante el ingreso del fenómeno climático denominado La Niña, que -producto de la sequía- genera condiciones propicias para la ocurrencia de incendios en el territorio santafesino. Con esta iniciativa, la Provincia reafirma su compromiso con la prevención y protección del ambiente y la seguridad de las comunidades. Cabe señalar que a través de estas jornadas brindadas por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego ya se capacitó a más de 120 bomberos voluntarios, por lo que ya llega a 220 el número de integrantes de la Brigada Forestal de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios.
Los costos de estas capacitaciones son afrontados por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático del gobierno provincial. La organización está a cargo de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Gobierno e Innovación de la Provincia y la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios. Cabe recordar que durante este año se realizaron cuatro encuentros en distintos puntos de la provincia: San Jorge, Romang, Melincué y Villa Constitución. En cada instancia los participantes se someten a pruebas teóricas, prácticas y evaluaciones físicas.
Mirá tambiénSanta Fe envía brigadistas forestales para combatir los incendios en CórdobaTrabajos preventivos
Desde mediados de año el Gobierno provincial viene trabajando de forma preventiva, antes los pronósticos de La Niña, para abordar las consecuencias del mismo. En este sentido, se han realizado tareas tanto en territorio, como de coordinación junto a las provincias que integran la Región Centro (Córdoba y Entre Ríos). El objetivo es prevenir incendios forestales y ser eficaces ante la emergencia.
Además de las capacitaciones a los brigadistas, la Provincia de Santa Fe ha realizado encuentros territoriales con las autoridades locales para elaborar protocolos de actuación antes los posibles incendios.
Sobre el abordaje de la problemática, el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, aseguró que se "está trabajando en los protocolos de respuesta, afinando las actuaciones que tuvimos en estos meses y evaluando para mejorar junto con el Servicio Nacional de Manejo de Fuego y las provincia de la Región Centro. Estamos muy satisfechos. El objetivo es tratar de prevenir los incendios, que sabemos que en este tiempo de sequía se van a presentar". En ese sentido, el funcionario detalló que se está "fortaleciendo cada uno de los equipos de las brigadas forestales. Establecimos y evaluamos constantemente un esquema de trabajo conjunto, organizado y, sobre todo, coordinado. En el marco del trabajo conjunto establecimos en qué momento interviene cada brigada, como así también en qué momento que se suma Nación".
Mirá tambiénVideo: el viento complica el combate de los incendios en CórdobaEnergías renovables en el predio Conicet
Conicet Santa Fe y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe, avanzan hacia un modelo de energía renovable en el Predio Conicet "Dr. Alberto Cassano", en la capital provincial. Se trata de un proyecto que apunta a desarrollar estrategias de gestión eficiente de la energía eléctrica para su aplicación en parques tecnológicos e industriales.
En este sentido, se esperan resultados en dos principales ejes: nuevo conocimiento sobre la energía producida y gestión eficiente de los dispositivos de renovables, que pueda ser transferido a otras plataformas de innovación y áreas industriales, y mejora en la sustentabilidad ambiental de las instalaciones del Predio en cuanto a la generación de energía eléctrica.
"Estamos avanzando y priorizando las energías renovables, desde el punto de vista de la generación pero también de la producción de conocimiento en la materia", aseguró la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Erica Hynes. Por su parte, la secretaria Energía de la provincia, Verónica Geese, aseguró que "estos proyectos ponen a Santa Fe a liderar temas de energías renovables y todas las energías en general". A su vez, el director del Conicet Santa Fe, Carlos Piña, se mostró "entusiasmado de llevar adelante este proyecto junto al Gobierno de la Provincia. Para nosotros es de gran ayuda para lo institucional ya que nos permite adecuarnos a pautas ambientalmente amigables a partir de la generación de energía alternativa, lo cual también nos permite paliar la merma en el financiamiento nacional".
Mirá tambiénCórdoba en llamas: el fuego no da tregua en el Valle de PunillaMediante la aprobación de un ANR (Aportes No Reembolsables) y fondos propios del Conicet, se concretará la adquisición e instalación de un sistema de generación eléctrica fotovoltaica, mediante el uso de paneles solares. El ANR de un monto total de $76.887.877, serán destinados a la adquisición de un sistema de generación eléctrica fotovoltaica. La compra de los paneles solares se realizará en los próximos meses mediante licitación pública. De este modo se financiará la adquisición de paneles de 5 kw/hora y un inversor de 10 kw/hora, equipamiento que permitirá la adición de más paneles, duplicando la producción de energía solar de este Centro.
El Predio Conicet "Dr. Alberto Cassano" -29 hectáreas aledañas a la Laguna Setúbal-, concentra gran parte de su actividad científica y administrativa del Conicet Santa Fe, dando lugar al trabajo diario de más de 1.000 personas que trabajan en los institutos doble dependencia UNL-Conicet, además del Parque Tecnológico Litoral Centro y de las empresas incubadas.
El proyecto "Gestión eficiente de la energía eléctrica en parques industriales. Aplicación en el Predio del Conicet Santa Fe", fue preparado bajo la supervisión de las investigadoras Laura Battaglia (Cimec) y Gabriela Henning (Intec) y de los investigadores Roberto Arce (IFIS Litoral) y Jorge Vega (Intec). Participaron además, con aportes técnicos y profesionales, personal del Cimec, del Intec, del Instituto de Física del Litoral (IFIS Litoral) y de la Unidad de Administración Territorial (UAT) Conicet Santa Fe.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.