El gobierno anunció la reducción de las transferencias discrecionales a provincias dentro del paquete de ajuste fiscal. Esto disminuye el déficit fiscal en el corto plazo del gobierno central, pero para que sea sustentable en el mediano plazo se necesita un nuevo acuerdo de coordinación tributaria y funcional entre la nación y las provincias.
Así lo plantea el Instituto para el Desarrollo Social que dirige el economista Jorge Colina, en medio de la convocatoria de Javier Milei a los mandatarios provinciales que reclaman la reposición del impuesto a las Ganancias sobre la cuarta categoría. Su eliminación le recortó $1 billón a los estados subnacionales y otro tanto a la Casa Rosada, pero su reposición es parte de complejas negociaciones del Ejecutivo, los mandatarios y los bloques legislativos.
Manuel Adorni dijo en una de sus habituales conferencias de prensa que "las provincias tienen el derecho a actuar como mejor les parezca", al ser consultado sobre las versiones respecto de que algunos mandatarios provinciales -Axel Kicillof a la cabeza- estarían analizando la alternativa de emitir monedas locales.
Mirá tambiénWeretilneck dijo que no está de acuerdo con restituir el impuesto a las GananciasEl vocero presidencial remarcó que "el déficit cero" es uno de los "grandes nortes" de la gestión de La Libertad Avanza (LLA) y, en ese sentido, llamó a las provincias a "tener responsabilidad fiscal". "Los argentinos no podemos gastar más de lo que nos ingresa. Tenemos que poner la caja en orden y entender que generar el déficit implica, a nivel nacional, o pedir asistencia al Banco Central, a la máquina de imprimir billetes generando inflación, o endeudarnos eternamente hasta colapsar en una crisis", profundizó el vocero, que calificó de ambas alternativas como "dañinas".
Sin embargo los enunciados teóricos no siempre son realizables en la realidad política. En las disputas pendientes entre Nación y Provincias está, por ejemplo, la obligación del gobierno central de compensar en parte los déficit de cajas previsionales no transferidas por las provincias a la Anses. Santa Fe tiene un reclamo por incumplimientos de la Casa Rosada, del orden de los $90 mil millones, en tanto el déficit del último ejercicio del ente jubilatorio santafesino es del orden de los $130 mil millones.
Recorte y después
"La reducción de las transferencias discrecionales a las provincias forma parte del plan del Ministro de Economía para atacar el déficit fiscal. La razón esgrimida es que estos fondos fueron utilizados históricamente para el clientelismo político. La realidad es más compleja", advierte Idesa en su último informe.
"En general, las transferencias discrecionales se asocian a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Los ATN están regulados en la ley de coparticipación que establece que una porción de la masa coparticipable la distribuye arbitrariamente el Ministerio del Interior. También hay otras transferencias de fondos nacionales hacia las provincias. Algunas, fundadas en obligaciones reguladas, como las compensaciones a las provincias que mantienen las cajas jubilatorias de sus empleados públicos.
Mirá tambiénFrigerio le pedirá asistencia económica a Milei por los efectos del temporal en Entre Ríos"Otras -añade- son gastos directos de la nación en el territorio de las provincias administrados discrecionalmente. Esto incluye los programas nacionales de los Ministerios de Educación, Salud, Vivienda, Desarrollo Social, Ambiente, entre otros, que se superponen con gastos provinciales".
Con datos del Ministerio de Economía y limitando el análisis a las transferencias monetarias (es decir, sin incluir los gastos directos que hace la nación en los territorios provinciales) para el ejercicio 2022, Idesa observa que "las provincias del norte obtienen el 74% de sus ingresos de la coparticipación y un 9% adicional de transferencias discrecionales de fondos nacionales.
"Las del centro obtienen el 54% de sus ingresos de la coparticipación y un 6% adicional de las transferencias discrecionales. Las del sur obtienen el 45% de sus ingresos de la coparticipación y un 3% adicional de las transferencias discrecionales".
Señala el documento que "estos datos muestran que las trasferencias automáticas y las discrecionales tienen un marcado sesgo a favor de las provincias del norte. Si bien esta redistribución de fondos públicos desde el resto del país hacia las provincias del norte se mantiene desde hace décadas, no han logrado revertir el rezago en el desarrollo del norte. Muy por el contrario, es en el norte donde se registran los peores indicadores sociales del país.
Mirá tambiénPullaro previo a la reunión con Milei: "Vamos a defender con uñas y dientes la producción de Santa Fe""La principal explicación de esta paradoja es que la coparticipación federal de impuestos genera una estructura de incentivos perversa. La coparticipación opera como una transferencia monetaria automática y no condicionada. Esto induce a los gobiernos locales a usar los fondos públicos en prácticas clientelares orientadas a mantenerse en el poder. El ejemplo más ilustrativo son los excesos de empleo público. Ante esta situación, diferentes reparticiones nacionales pergeñan transferencias discrecionales para ayudar a las provincias postergadas. Esto, no solo no resuelve los problemas, sino que los potencia".
Según Idesa, "la solución" al uso político de los repartos discrecionales "pasa por reconstruir la organización federal a partir de un nuevo acuerdo de coordinación tributaria y funcional entre las provincias y el Estado nacional. Un punto medular del acuerdo –que no requiere aceptación de todas las provincias sino sólo de la mayoría– es sustituir la coparticipación por la separación de fuentes tributarias.
"El Estado nacional -sugiere el informe- se financiaría con impuestos al comercio exterior, a la seguridad social y la totalidad del impuesto a las ganancias. Las provincias con la totalidad del IVA –unificado con Ingresos Brutos y tasas de industria y comercio municipales– que se genere en su territorio. Para las provincias del norte –hoy subdesarrolladas por la coparticipación– se prevería un Fondo de Convergencia que les financiaría planes de desarrollo. Bajo estas condiciones es viable eliminar las transferencias discrecionales a las provincias".
Mirá tambiénHabilitaron la emisión de otros dos billones de pesos para 2024El esquema que sugiere el INstituto para el Desarrollo Social plantea subsanar la imposibilidad del acuerdo de Nación y de todas las legislaturas provinciales para establecer un nuevo régimen de coparticipación, según mandato constitucional de la reforma del '94, prácticamente imposible de cumplir.
"Reducir las transferencias discrecionales a las provincias puede reducir el déficit fiscal en el corto plazo. Pero no es sustentable", advierte el análisis a la decisión de Milei. "Lo mismo ocurre con el resto de las políticas de ajuste, como paralizar la obra pública o aumentar los impuestos distorsivos. Solo con un ordenamiento integral del Estado, en los tres niveles de gobierno, se podrán superar los crónicos déficits financieros y de gestión del sector público argentino".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.