"Aún queda mucho por hacer en materia legislativa", dijo en un tramo de su discurso a las Cámaras, el gobernador Omar Perotti. Se refería al ordenamiento jurídico para el servicio de Justicia, pero la expresión acaso pueda aplicarse también a otras materias que la Casa Gris le ha elevado al Poder Legislativo.
Los títulos de la agenda legislativa de 2022 se pueden revisar -en parte- en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias. Contiene asuntos que vienen del año pasado y otros que el gobernador se comprometió a girar a las Cámaras pronto, con puntos de segura alta repercusión como el nuevo Código Procesal Juvenil, que debería marcar una política pública para los delitos cometidos por menores de edad. Lo definió como "un código que recoge realidades no contempladas en el actual y que obstaculizan la justicia santafesina en relación a la minoridad en el conflicto con la ley penal".
Con igual trascendencia pero a la espera del tratamiento legislativo se encuentran un mensaje que busca disuadir mediante la prisión preventiva a quienes sean sorprendidos portando armas en situaciones de posible comisión de delitos (algo que de hecho ya piden habitualmente los fiscales), y lo mismo para quienes violen las restricciones de circulación perimetrales que se dictan alrededor de las víctimas de violencia de género. De estos modificaciones en los Códigos, el gobernador les recordó a los legisladores que esos expedientes "están esperando" tratamiento, lo mismo que el relativo a los Derechos y Garantías de las Víctimas de Delitos y sus Familiares.
En el plano de las normas que regulan la actividad económica, Perotti dijo que "en los primeros días de mayo" enviará un proyecto de Código de Protección a las y los Consumidores.
Antes prometió un innovador mensaje para reformar la ley que desde hace casi tres décadas rige para la declaración de la emergencia en materia agropecuaria, que se titula "Sistema Provincial de Gestión Integral de Emergencias y Desastres Agropecuarios", que contará "con instrumentos que apuntan a la prevención de daños, la inyección de capital de trabajo e incentivos para la contratación de primas de seguros por parte de los productores".
El titular del Poder Ejecutivo recordó que pronto Santa Fe será la única provincia en la que los jóvenes de 16 y 17 años no pueden votar en sus comicios. Y también que hay un impedimento constitucional para ello. De todos modos, insistió en que -pese a los 18 años que fija el artículo 29 del texto constitucional- pidió que esa ley avance.
"No es justo ni lógico que hace casi una década estén habilitados para elegir presidente, legisladores nacionales, pero no al gobernador, intendente y legisladores de su propia provincia y localidades", reclamó el mandatario. Recordó que "Corrientes, otra de las provincias que estaba retrasada en la materia, ya tiene media sanción".
El discurso del 1ro de mayo habló de leyes a enviar en materia de medio ambiente y de otra que ya había sido habilitada pero no tuvo suerte durante las sesiones extraordinarias. Refieren a "la incorporación de nuevas zonas naturales protegidas" y se explayo: dijo que sigue en Senadores "la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe en más del doble de su superficie actual, de 4.096 hectáreas". Mencionó que en Diputados ya logró media sanción.
Además, "queremos el segundo parque nacional: 'El Jaaukanigás'" dentro del sitio ramsar de 150 mil hectáreas, con cuatro zonas de reserva nacional. Dijo que "se trabaja con el Poder Legislativo para "la llegada del proyecto a la Legislatura y luego al Congreso Nacional".
Por último, recordó que su mensaje para la sanción de una Ley Provincial de Educación Ambiental Integral, "aún está para ser tratado en la Cámara de Senadores" para luego pasar a Diputados, lo mismo que la adhesión a la Ley Yolanda, vigente a nivel nacional, para que los empleados públicos y todos los agentes del Estado "incorporen la perspectiva ambiental, que ya cuenta con media sanción por parte de Diputados", volvió a recordarles a los senadores.
En materia de autonomía municipal, además de destacar las acciones de gobierno que consideró que dan más poder y capacidad de gestión a las municipalidades y las comunas, el gobernador expresó sus expectativas para que avance mediante un proyecto de ley para esa "postergada" aspiración.
"El año que viene la Constitución Nacional cumple 170 años y queremos llegar a esa fecha garantizando la autonomía en la Provincia" y explicó que para ello funcionan un Consejo Consultivo de expertos y un Consejo de Ciudades y Comunas "para abordar las distintas problemáticas que surgen en el ámbito de la gobernanza local en el corto, mediano y largo plazo".
"Porque más allá del encuadre normativo, fortalecer la autonomía impacta en la vida de la gente. Deseamos tener un proyecto de trabajo común que ingresemos a esta legislatura, lo antes posible". El mandatario dijo que entre otros tópicos debería ampliarse el mandato de los gobiernos en las comunas, algo que tampoco contempla la Constitución de Santa Fe. De todos modos, destacó que "tenemos claro que la autonomía no es para intendentes o presidentes comunales es para sus vecinos".
El gobernador Omar Perotti, junto con el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, encabezó este martes, en la ciudad de Santa Fe, la apertura de una jornada de integración en el marco del programa "Jóvenes Rurales Santafesinos". La actividad contó con la asistencia de jóvenes con perfiles dirigenciales de más de 70 localidades de la provincia.
Durante la presentación, Perotti afirmó que "ser dirigente es una vocación, pero además una gran responsabilidad que uno asume. Tengo gran respeto por todos los dirigentes en los distintos niveles, porque cada uno deja su tiempo para dedicárselo a su sector".
"Tener una provincia con muchos dirigentes que enriquezcan cada una de nuestras instituciones es un reaseguro importante para el funcionamiento de una provincia y de una comunidad. Los dirigentes pasan, pero las instituciones perduran y muchos de los programas, acciones y conocimientos quedan en cada una de las instituciones para tratar de garantizar la continuidad de estas políticas", agregó.
El programa tiene por objetivo contribuir a la formación de jóvenes rurales con vocación de ocupar espacios de liderazgo y con la capacidad de implementar estrategias de desarrollo regional, socialmente inclusivas y ambientalmente sostenibles relacionadas con sectores agroalimentarios de la provincia.
El rango de edades que cubre la propuesta es de 18 a 35 años, y el requisito para quienes estén interesados es estar vinculado a empresas agropecuarias y/o entidades intermedias del sector.
El programa contó con clases magistrales y paneles temáticos destinados a vincular los conocimientos de los distintos módulos con la realidad y los desafíos de la provincia. Cada módulo tuvo una clase magistral y dos experiencias exitosas e innovadoras de Santa Fe.