El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, concurrirá este lunes a Tucumán para sumar su firma al Pacto de Mayo, en el primer minuto de la jornada patriótica del 9 de Julio, conforme al diseño protocolar de la Presidencia de la Nación.
El mandatario fue uno de los primeros en comprometer su respaldo, pero también en marcar los objetivos que lo definen, y que encuadra en los intereses de la provincia.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, concurrirá este lunes a Tucumán para sumar su firma al Pacto de Mayo, en el primer minuto de la jornada patriótica del 9 de Julio, conforme al diseño protocolar de la Presidencia de la Nación.
Lo hará de acuerdo a lo anticipado, cuando brindó su respaldo a la iniciativa, mientras en paralelo activaba una agenda de gestiones y reclamos que no necesariamente operaban como un condicionamiento, pero sí como factores para dejar sentada una posición que lo desmarque de la mera adhesión.
En sucesivas intervenciones públicas o diálogo con medios de prensa, el mandatario santafesino expuso de manera sistemática las razones por las cuales adhería. Primero, como principio filosófico, por una apuesta al diálogo y a la búsqueda de consensos como método de gestión a todos los niveles; preceptos que no suelen ser los preferidos por el presidente Javier Milei, pero que en este caso encontraban aplicación.
En segundo lugar, por compartir los lineamientos expuestos en el decálogo, con énfasis en el respaldo al objetivo compartido de reducir el déficit fiscal, y subrayando el planteo de enfocar todos los esfuerzos en orden a la premisa determinante de favorecer a la producción.
En tercer lugar, y en la misma línea argumentativa, como reconocimiento por haber incluido a la educación en el documento, como él había solicitado.
Y en cuarto, porque nada de ésto significa un relevo de los reclamos sostenidos y sistemáticos que el gobierno santafesino viene haciendo en reuniones cerradas y actos abiertos: apoyo a la infraestructura, mejor distribución de los recursos, cumplimiento de las obligaciones asumidas por la Nación (como el sostenimiento del sistema jubilatorio).
Esos cuatro puntos propios son lo que sustentan la postura expuesta por la gestión provincial, y el ánimo con el que el gobernador Pullaro participará en el acto, tal como fue uno de los primeros en comprometerse a hacer.
"Vamos a participar del diálogo y del debate del Pacto de Mayo. Pero también, respecto a los 10 puntos que plantea el presidente (Javier) Milei, queremos agregar algunos otros", indicó desde un inicio el mandatario provincial, y precisó que el primero de ellos era "el fortalecimiento y el robustecimiento del sistema productivo de Argentina"; a lo que inmediatamente añadió “el financiamiento del sistema educativo argentino, porque vamos a salir si tenemos mejor educación, mayor calidad educativa, y para eso es importante el financiamiento desde Nación".
En esa línea, no tardó en expresar a través de sus redes sociales un reconocimiento, que a la vez funcionó como una ratificación de postura: “Quiero expresar mi satisfacción por la decisión de incorporar la educación a los 10 puntos que se firmarán el 9 de julio en Tucumán. Es un pedido que hicimos porque solo con una mejor educación va a haber progreso para todos los argentinos”.
“La idea fue firmar el Pacto (con nación) si se hacía en mayo, el 20 de Junio o como ahora el 9 de Julio", enfatizó Pullaro en oportunidad de conocerse la reformulación de la convocatoria, y aprovechó la ocasión también para volver a confirmar su apoyo a los objetivos de fondo a los que apunta Milei en su discurso, y también diferenciarse de la manera en que lo hace.
"No comparto las formas que tiene el presidente de transitar este camino, pero es por de dónde viene cada uno. El presidente es una persona que vivió siempre en Capital Federal y yo en un pueblo o en Rosario", concedió, en declaraciones periodísticas. E insistió en que su mirada "es con trabajo y con producción, con campo y con industria, no me imagino otra forma de salir adelante. Ahí pondría todo el conocimiento y la innovación para que Argentina pueda crecer económicamente y generar trabajo, y desde ese lugar ir ajustando el déficit que tenemos”.
Esos lineamientos, de coincidencia, de diferenciación y de énfasis en las cuestiones que considera centrales, dominaron también su discurso en el acto del Día de la Bandera, frente al propio Javier Milei, que no acusó recibo y se ciñó al discurso que ya tenía preparado de antemano.
“Señor Presidente, mire a este país, mire al interior productivo, nos faltan obras de infraestructura para desarrollarnos y poder desplegar todo el potencial que tiene nuestro país”, sostuvo el mandatario santafesino en su discurso. E inmediatamente lo llevó al cauce habitual, para destacar el acompañamiento al ajuste fiscal que hicieron varias provincias para contribuir al equilibrio de las finanzas nacionales, pero a la vez dejar en claro que “también necesitamos que nuestros jóvenes estén en las universidades para unir el conocimiento con el sistema productivo. Y por supuesto que necesitamos equilibrio fiscal; y desde las provincias estamos acompañando el esfuerzo que hace el gobierno nacional”.
En ese equilibrio perseguido en las acciones, y volcado en el discurso, Pullaro dejará asentado junto a su firma el posicionamiento de la provincia de Santa Fe, que se ocupó de hacer público y notorio previamente. Y al margen de lo discursivo, pero no del simbolismo, una vez finalizada la ceremonia viajará en auto desde San Miguel de Tucumán hasta Rafaela, para encabezar ahí el acto patriótico provincial, anunciado para las 10.30.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.