Pullaro promulgó la ley que declara la necesidad de reformar la Constitución
Lleva el número 14.384 y fue votada por el 77% de los legisladores. El Senado la aprobó con los votos de Unidos y de Gramajo. Discursos donde se hizo hincapié en los desafíos abiertos para la futura convención provincial.
En Casa de Gobierno, el gobernador Pullaro recibió a la vicegobernadora Gisela Scaglia y a los senadores provinciales que votaron favorablemente el proyecto para la promulgación de la Ley de necesidad de reforma constitucional.
En el día de su cumpleaños número 50, el gobernador Maximiliano Pullaro promulgó la Ley N° 14.384 que declara necesaria la reforma de la Constitución de la provincia que doce horas antes había aprobado la Cámara de Diputados y una hora antes el Senado. "La ley fue votada por el 77% de los legisladores presentes" destacó el presidente pro témpore del Senado, Felipe Michlig en el recinto de la Cámara Alta para resaltar el respaldo político que tiene la iniciativa.
Pullaro recibió este viernes a la vicegobernadora, Gisela Scaglia y a los senadores provinciales que votaron favorablemente el proyecto para la promulgación de la ley.
En el Senado fueron 14 los votos contra 3 negativos de los justicialistas Osvaldo Sosa, Armando Traferri, Rubén Pirola y las ausencias de Alcides Calvo y de Eduardo Rosconi. Foto: Manuel Fabatía
"El trabajo de diálogo que hizo el Poder Legislativo en Santa Fe en este año de gobierno, ha sido único" dijo el gobernador. Recordó que "la inmensa mayoría de los cambios impulsados con respaldo legislativo, con cambios en el sistema de seguridad pública y de justicia, que nos dieron las herramientas fuertes como para tomar el control de la calle fundamentalmente, y posteriormente cambios normativos como la ley previsional para corregir el desequilibrio fiscal que tenía el Estado. Todos los cambios que llevamos adelante los hacemos con el objetivo de un Estado cada vez más eficiente", recalcó el gobernador.
Por último, Pullaro le dijo a los legisladores que "el desafío que tenemos ahora es inmenso" y los invitó a redoblar esfuerzos de cara a los objetivos planteados hacia adelante.
Madrugada en Diputados
Scaglia más todos los senadores de Unidos y Raúl Gramajo (Unite - 9 de Julio) terminaron la sesión y acordaron llevar el texto de reforma aprobada a Casa de Gobierno donde Pullaro mantenía algunas reuniones de trabajo con ministros. Fue el corolario de 24 horas de trabajo legislativo para acordar el texto a votar después de semanas de reuniones con bloques políticos dispuestos a acompañar a Unidos en la reforma constitucional.
Habla Gramajo en el Senado fundamentando el apoyo a la reforma, escuchan sus pares. Foto: Guillermo Di Salvatore
Como es habitual, la disputa verbal estuvo en la Cámara de Diputados que en la madrugada del viernes terminó aprobando el proyecto con 37 votos favorables y 12 rechazos, cuando necesitaba un piso de 34. En el Senado, en tanto, fueron 14 los votos contra 3 negativos de los justicialistas Osvaldo Sosa, Armando Traferri, Rubén Pirola y las ausencias de Alcides Calvo y de Eduardo Rosconi.
Antes de la votación, Pirola marcó que su bloque no iba a votar favorablemente. Votamos en contra de la reforma constitucional debido a las formas y condiciones en que se presentó. En la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde fuimos convocados, manifestamos nuestra posición negativa tras la presentación formal del texto definitivo proveniente de la Cámara de Diputados. Solo quiero señalar que este proceso debía haberse iniciado con un debate serio, profundo y con el tiempo necesario para un análisis adecuado. Estamos convencidos que con tiempo y transparencia podríamos haber enriquecido el debate", se limitó a decir.
“Otras garantías y derechos”
Luego, fue el tiempo de los discursos de los senadores que fueron exponiendo desde distintos ángulos la necesidad de dictar una norma de este tipo para abrir el proceso de cambiar la sancionada en 1962. Y fue Gramajo el primero en hablar sobre la necesidad, la oportunidad y conveniencia de realizar este proceso.
En el día de su cumpleaños 50, Pullaro le dijo a los legisladores que "el desafío que tenemos ahora es inmenso" y los invitó a redoblar esfuerzos. Foto: Archivo
"El ciudadano santafesino ya no tolera esta Constitución de 1962; hoy ya rigen otras garantías, otros derechos, otra tecnología que hacen necesaria actualizar el texto". Pero además Gramajo se detuvo en defender por razones históricas la vigencia de la bicameralidad y el sistema mixto de elección de los convencionales. "Santa Fe tiene 152 años de historia de bicameralidad, de federalismo interno donde permite que los departamentos más chicos tengan voz y voto en la Legislatura", pero también Gramajo valoró el acuerdo entre Pullaro y Omar Perotti para avanzar en este proceso de reformas.
"La Constitución será para las generaciones futuras y para hacer más grande a Santa Fe", destacó, muy emocionado al final de su ponencia el legislador del departamento 9 de Julio.
“La ley es el futuro”
Le siguió el radical Rodrigo Borla (San Justo) con un exhaustivo repaso de la historia constitucional de Santa Fe desde el Estatuto de Estanislao López en 1819 hacia adelante y cuestionó a quienes dicen que no es el momento de reformar la Carta Magna y comparando con textos aprobados también en momentos de dificultades políticas y económicas. "La ley es el comienzo, es el futuro" destacó el radical.
Su par, Felipe Michlig se mostró satisfecho de que llegó el momento de votar la reforma de la Constitución después de un debate que -dijo- se abrió prácticamente en 1983. "Hubo respeto, debate, transparencia y con respaldo político muy importante para subrayar luego que las elecciones de convencionales se realizarían el 13 de abril venidero. Michlig hizo un repaso de los artículos a reformar y muy emocionado pidió "poder estar a la altura que nos merecemos para hacer la nueva Carta Magna".
Los más jóvenes
Después fue el turno de los jóvenes, o los debutantes en Senado que no habían nacido en 1983. Se trata de Esteban Motta (UCR - San Martín) , Julio Garibaldi (PS - La Capital) y Ciro Seisas (Creo - Rosario).
"Estamos en momentos de cambios sociales y políticos y la gente nos exige que seamos pares y no superiores" dijo el primero. Recalcó varias de las reformas previstas para quitarle derechos a la política, entre ellos limitar todas las reelecciones, ya sin fueros parlamentarios. El socialista capitalino instó a pensar en grande en la provincia a partir de la nueva Constitución "a pensar una Santa Fe sin privilegiados, donde la ley es importante para todos. Seisas tomó, entre las reformas que se vienen el tema de la autonomía. "En Rosario, tomaremos el tema de la autonomía para sacar un certificado de adultez y dejar de lado la adolescencia.
Los últimos mensajes, con aspectos puntuales fueron de Germán Giacomino, Leticia Di Gregorio y Leonardo Diana. El cierre fue de la propia vicegobernadora quien agradeció al bloque justicialista el respeto que tuvieron durante toda la sesión y lo mencionó como "un gesto importante para la democracia". Luego, destacó que forma parte de la generación dirigencial que llegó si ser hijo de... o hermano de..."En el gobierno santafesino creemos en el cambio y creemos que para que haya cambios estar abierto el debate para todos. El desafío ahora es tener todos la posibilidad de ser convencionales.
Artículos habilitados
La Ley sancionada habilita a la Convención reformadora a modificar los siguientes artículos de la actual Constitución: 2, 3, 5, 9, 11, 13, 17, 18, 19, 20, 21,22, 29, 30, 32, 33, 34, 37, 38, 40, 51, 54 inciso 5, 55, 56, 58, 61, 64, 72,73, 84, 86, 88, 91, 93, 98, 106, 107, 109, 110, 111, 112 y 113.
También a derogar los incisos 2°, 3°, 7° y 8° del artículo 93 y agregar un inciso al artículo 93.
Además habilita a incorporar los artículos, capítulos y secciones que fuesen necesarias para dar regulación a los temas habilitados en la ley: sancionar las cláusulas transitorias que fueren necesarias para la implementación de las reformas, siempre que no desnaturalicen el sentido de las modificaciones.
Muy cerca
En la madrugada del viernes, a la hora de la votación de la reforma constitucional en la Cámara de Diputados se pudo observar en los palcos a los ministros Fabián Bastia y Lisandro Enrico más otros integrantes del gabinete como Julián Galdeano. Antes, toda la discusión desde el palco la siguió el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni y en el recinto el secretario general, Juan Cruz Cándido y el secretario de Asuntos Parlamentarios, Gabriel Real.
Este viernes, en el Senado, Bastia y Cándido dijeron nuevamente presentes al igual que Real y el secretario de Derechos Humanos, Emilio Jatón. Pero también fueron varios los diputados presentes, entre ellos José Corral, Pablo Farías, Mariano Cuvertino y Rubén Galassi.
En el recinto del Senado, en el momento en que la vicegobernadora Scaglia dio por sancionada la ley de reforma, hubo un efusivo abrazo entre Gramajo y Bastia mientras que el senador Giacomino se acercó a saludar a Diego Maciel, el secretario de la Cámara que estuvo muy atento a la negociación sobre la reforma.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.