Transporte: la Nación solo subsidia al AMBA y en Santa Fe los usuarios de colectivos pagan casi el triple
Se postergan los aumentos previstos para los usuarios porteños y bonaerenses de la Capital Federal y el conurbano. También la suba del Subte, por un error en la convocatoria a la audiencia pública. En la ciudad de Santa Fe el boleto subió de 380 a 700 pesos, mientras en la zona más poblada del país sigue en 270 y el boleto de tren en 130.
Transporte: la Nación solo subsidia al AMBA y en Santa Fe los usuarios de colectivos pagan casi el triple
El gobierno nacional decidió posponer los aumentos previstos para el transporte público masivo del Área Metropolitana de Buenos Aires, con lo que porteños y bonaerenses no sufrirán las subas que ya lamentan los usuarios de todo el país. El ajuste por vía de la quita de subsidios se aplica solo a las provincias, no a la capital federal y el Gran Buenos Aires, en lo que, se interpreta como una estrategia para que haya una baja en la medición de la inflación.
Es que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) toma valores del área más poblada del país y tanto los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por redes como las tarifas de colectivos y trenes son clave. El mecanismo o la maniobra de sostener tarifas bajas solo donde se mide la inflación fue una práctica repetida durante el kirchnerismo. En los últimos días se daba por descontado que en la semana que termina se conozcan las nuevas tarifas de gas para los usuarios finales (que se multiplicarían por seis), pero todavía no hay una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación pese a que ya las empresas distribuidoras del sector saben que van a una actualización que pondrá precios más cercanos a los que realmente cuesta ese combustible.
Con marzo ya en su segunda quincena la decisión de las autoridades nacionales puede impactar en el índice de este mes. El anuncio comprende también al mes de abril. La suba prevista del 36,6% (la variación de precios acumulada a nivel nacional en el primer bimestre) en los boletos de trenes y colectivos desde el cuarto mes del año pasa para más adelante.
Mientras en la ciudad de Santa Fe el boleto de colectivos subió de 380 a 700 pesos por la quita de subsidios dispuesto por la presidencia de la Nación, en capital federal y el Gran Buenos Aires sigue en 270 y los trenes en 130 pesos. La suba prevista hubiera llevado esas dos últimas tarifas a 368,82 y 177,58 pesos, respectivamente.
El incremento solo está firme en el Amba para los usuarios que no tienen registrada su tarjeta SUBE. En esos casos el pasaje mínimo costará a partir del mes que viene $ 420 en los trenes y $ 430 en los colectivos.
Extraño error
También el Subterráneo iba a subir en Buenos Aires, pero un extraño error técnico al celebrarse una audiencia pública para discutir su tarifa posterga la suba para mayo. Hubo un fallo de conexión por internet lo que obliga a repetir el proceso de convocatoria, cuyo plazo mínimo es de 20 días. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tenía previsto llevar el Subte de los actuales 125 pesos a 574 en abril.
Gas natural
Se demora en la publicación de una resolución que aumente el precio de las tarifas del gas natural por redes (tal como ya ocurrió con los precios de la energía eléctrica en generación y transporte). Las empresas distribuidoras de gas natural ya saben cuál será su impacto, pero aún no está claro qué sucederá con los subsidios nacionales a para ambos servicios.
Mientras, todo indica que será la semana próxima cuando opere la suba mediante una resolución de la Secretaría de Energía. Pero las dudas mayores apuntan a cómo será la Canasta Básica Energética (CBE) que se presenta como el piso de consumos "razonables", según cada hogar, composición de integrantes, región, clima y época del año. La quita de subsidios, de acuerdo con las definiciones de las autoridades nacionales, afectará especialmente a los sectores medios, identificados en las tarifas de luz y gas como N3.