La decisión de la justicia chilena al concederle la libertad condicional del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, generó repercusiones de dirigentes políticos de distintos espacios en las redes sociales.
La decisión de la justicia chilena al concederle la libertad condicional del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) generó repercusiones de dirigentes políticos de distintos espacios.
La decisión de la justicia chilena al concederle la libertad condicional del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, generó repercusiones de dirigentes políticos de distintos espacios en las redes sociales.
La primera en manifestar su opinión fue a presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien a través de su cuenta de Twitter expresó: "Me preocupa mucho que Jones Huala quede en libertad. ¿Por qué? Es evidente que algunos desean que cumpla con todo lo que escribió en sus cartas y continúe la violencia".
"Presidente: arbitre los medios necesarios para que el terrorista no vuelva a generar muerte y destrucción", reclamó Bullrich en referencia a Alberto Fernández.
En la misma línea, la diputada de La Libertad Avanza Victoria Villaruel manifestó tristeza ante la novedad y calificó a Jones Huala de "delincuente".
"Triste noticia para la Patagonia argentina y chilena: se le concedió la libertad condicional al delincuente mapuche de la RAM Facundo Jones Huala. Llegan los zurdos al poder y a liberar las cárceles de sus aliados…", manifestó la diputada.
Además, aprovechó para criticar al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, y al Gobierno Nacional, al expresar: "Recordemos que el montonero Bielsa (embajador de Argentina en Chile) fue personalmente a las sesiones en Temuco donde se debatía el pedido de libertad condicional a este condenado. El gobierno K pegándose un tiro en las rodillas con nuestra Patagonia".
En la vereda de enfrente, la referente política de izquierda y dirigente del Nuevo MAS Manuela Castañeira saludó la decisión de la justicia y agregó que hace falta terminar con el conflicto de las tierras ancestrales de los mapuches.
"La solución del problema nacional y de las tierras ancestrales depende de concederle al pueblo mapuche plena autodeterminación nacional en el camino por terminar con todas las relaciones de explotación y opresión del sistema", sostuvo la socióloga.
Por su parte, el dirigente kirchnerista Luis D’Elía también celebró la libertad del líder mapuche y manifestó su apoyo al país vecino: "Gran noticia!!!! Acaban de conceder la libertad condicional a Facundo Jones Huala en Chile. Luego de algunos trámites saldrá del penal y luego tramitará su retorno. La única lucha que se pierde es la que se abandona. Vamos Chile Carajo".