El máximo referente del FAP, Hermes Binner, afirmó que con la decisión del gobierno nacional de expropiar YPF, "Argentina recuperó lo que nunca debió perder" y consideró que debería establecerse la "participación de organismos de control".
"Lo vemos con mucha satisfacción. Recuperamos lo que Argentina nunca debió perder", dijo Binner en declaraciones formuladas a LT8-Rosario.
Para el dirigente socialista, Argentina "es uno de los pocos casos en el mundo, quizás el único, que entregó un recurso natural tan importante como el petróleo. Brasil no había entregado el petróleo, Bolivia no entregó el estaño, Chile no entregó el cobre. Todos esos recursos estratégicos no eran parte de la negociación dentro de los gobiernos que implementaban políticas neoliberales. Por eso esto es muy importante".
Añadió que "sería importante incorporar en la ley, la participación de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) como de la Auditoría General de la Nación para que sean parte del contralor de esta estatización".
Planteó, "que una de las dudas más grandes es de dónde saldrán los fondos para las inversiones que hasta el momento no realizó la empresa Repsol".
"Las dudas son primero cómo se va a pagar y segundo cómo se va a invertir para que podamos tener un nuevo patrón de medidas de las reservas y las formas de utilizarlas. Que Argentina recupere su rol dentro lo que significan los insumos estratégicos de un país, significa que como Estado tiene derecho", consideró.
Telam