Desmarcándose del documento emitido este martes por el Partido Justicialista de Santa Fe, el diputado nacional Roberto Mirabella -referente también de Hacemos Santa Fe, el espacio que conduce el exgobernador Omar Perotti-, se mostró este lunes convencido de la necesidad de debatir la necesidad de la reforma de la Constitución provincial: “Mi posición en este tema siempre la he dicho claramente. Creo que en Santa Fe es bueno que se dé un debate sobre la reforma de la Constitución y aggiornar después de más de 30 años a lo que fue la reforma de la Constitución Nacional nuestra carta magna”.
Recordó que la última reforma de la Constitución santafesina es del año 1962. “Hoy hay muchas cosas que en ese tiempo no estaban y me parece que hay que dar un debate sobre esto”.
Mirá tambiénReforma Constitucional: el PJ ordena votar en contra si no hay "diálogo institucional"El legislador nacional justicialista consideró que si la discusión “va a estar empantanada o trabada por la reelección del gobernador, me parece que estamos mediocrizando el debate porque el gobernador debería claramente tener una actitud altruista y decir yo me retiro porque juré con otra constitución, pero esto no puede opacar un debate que me parece saludable desde el punto de vista institucional que debe tener la provincia”.
En ese sentido, aseguró que “a mí me gustaría debatir si es necesario tener dos cámaras” legislativas, “o deberíamos ir a la unicameralidad, como tiene Córdoba, y tener una representación territorial como tiene esa provincia de uno por departamento pero tener una sola cámara”.
También aseguró que “deberíamos discutir si los magistrados y los que se nombran en el Poder Judicial no deberían revalidar sus títulos cada cinco años y volver a reconcursar como hacen los fiscales regionales en el Ministerio Público de la Acusación”. Y agregó que debería debatirse también “la reelección, pero no solo del gobernador, de todas las categorías: de los presidentes comunales, intendentes, de los legisladores provinciales; debería haber una reelección para todos y por igual, y debería establecerse un mecanismo de alternancia para volver a ser candidato en esa misma categoría”.
Para Mirabella, “hay temas en los que la mayoría coincide, que son los temas de la autonomía municipal, del Consejo de la Magistratura en la elección del Poder Judicial, de los temas ambientales. Me parece que hay temas hoy también desde el punto de vista de la eficiencia del Estado. Creo que deberíamos tomar muchos indicadores de eficiencia que tiene el sector público para mejorar su eficiencia. Así que me parece que yo este debate no lo menospreciaría por quedar trabada una disputa sobre la reelección del gobernador”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.