El gobierno porteño retiró un busto de Santiago Maldonado que su familia había emplazado en la Plaza de Mayo durante la marcha por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia por falta de autorización para colocarlo.
El hermano del homenajeado, que había estado presente en la colocación de la obra, criticó a Larreta por haberlo quitado: “En el condado de -Horacio Rodríguez- Larreta no está permitido Planta Memoria”.
El gobierno porteño retiró un busto de Santiago Maldonado que su familia había emplazado en la Plaza de Mayo durante la marcha por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia por falta de autorización para colocarlo.
Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el joven hallado muerto el 17 de octubre de 2017, tras 78 días desaparecido luego de un operativo de Gendarmería después de un corte de la ruta 40 en Chubut, expresó su malestar con un fuerte mensaje en las redes sociales.
A través de las redes sociales, Sergio Maldonado acusó al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de sacar el busto de su hermano. “En el condado de -Horacio Rodríguez- Larreta no está permitido Planta Memoria. En el país de los 30 mil, te desaparecen, te matan y luego quieren borrar la memoria”, escribió.
Sin embargo, desde el gobierno porteño dejaron trascender que para instalar un objeto conmemorativo como ese es necesaria una aprobación oficial, con la que no contaban los allegados a Santiago Maldonado. “El busto de Santiago Maldonado que había sido colocado en Plaza de Mayo durante las actividades conmemorativas por el día de la Memoria, Verdad y Justicia fue retirado por el Gobierno porteño ya que no estaba aprobado su emplazamiento, tal como lo establece el artículo 89 Constitución de la Ciudad”, argumentaron.
Desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma aclararon que notificaron a los representantes de la Fundación Servicio Paz y Justicia, quienes habían organizado el evento el 24 de marzo pasado y remarcaron que el busto de Santiago está “resguardado” en oficinas gubernamentales para ser entregada oportunamente.
El artículo 89 de la Constitución porteña establece que el emplazamiento de monumentos y esculturas, así como la imposición de nombres a sitios públicos o la declaración de monumentos, áreas y sitios históricos, se autoriza mediante una ley de la Legislatura porteña.
Según publicó en Facebook el medio autogestivo La Vaca Mu, el busto está hecho en cerámica y lo realizó una profesora de la Escuela Fernando Arranz junto a sus alumnas. “Quiero resumir en Santiago a todos los pibes y pibas desaparecidas y asesinadas -femicidios, gatillo fácil, desapariciones forzadas- desde el 83 hasta la fecha. Así como está el pañuelo y los 30.000, desde el 83 hasta la fecha agrupo todas esas desapariciones y asesinatos. Está Santiago, pero en realidad está el nombre de todas esas personas”, le dijo Maldonado a este medio.