Se reúne este miércoles por primera vez la Comisión de Análisis Previsional
La presidirá el senador Rodrigo Borla. Habrá representantes de ATE, UPCN, Amsafe y Festram, pero luego serán invitados los demás gremios estatales. El encuentro será a los fines de constituir el espacio y definir aspectos organizativos.
Sectores gremiales hicieron su reclamo ante la Legislatura y fueron convocados a la discusión. Créditos: Fernando Nicola
Este miércoles a las 9.30 en el Anexo de la Cámara de Diputados, se reunirá por primera vez la Comisión de Análisis del Sistema Previsional de Santa Fe. Según confirmó a El Litoral su presidente, el senador Rodrigo Borla, será un encuentro "constitutivo" y para definir aspectos esencialmente organizativos.
"Como ustedes saben – recordó-, la Cámara de Diputados al modificar el proyecto original, quitó de la redacción el reglamento que se había estipulado en el Senado. Por lo tanto, es necesario fijar parámetros para coordinar el trabajo que tendremos por delante", mencionó.
De igual modo, recordó que por las mismas reformas introducidas a instancia de los legisladores de la Cámara Baja, la flamante comisión ya no deberá elaborar un proyecto de ley sobre una eventual reforma previsional, sino que "trazará una suerte de diagnóstico y cuadro de situación de la Caja de Jubilaciones, con un déficit millonario y creciente".
La Comisión de Análisis estará integrada por seis senadores y ocho diputados. En tanto, el secretario de Seguridad Social, Jorge Boasso, representará al Poder Ejecutivo. También fueron reservados cuatro lugares para los principales gremios públicos de la provincia: UPCN, ATE, Amsafe y Festram. Sin embargo, Borla adelantó a este diario que "por una cuestión de sentido común", también serán invitados el resto de los sindicatos que tengan vínculo con el estado.
Según contó, la intención es definir en las próximas semanas, los temas específicos que se irán abordando, así como las convocatorias a otros sectores que harán sus aportes desde el punto de vista técnico. En tal sentido, mencionó las Universidades públicas de Santa Fe y Rosario,
La comisión tiene un plazo de funcionamiento según la ley de 45 días. En ese lapso, se pretenden citar a especialistas y funcionarios tanto nacionales como de otras provincias que han transitado discusiones previsionales en sus respectivas jurisdicciones.
También se responderá a los actores que soliciten ser escuchados. Según dijo Borla, en ese grupo se ubica el Colegio de Magistrados que ya ha hecho llegar su inquietud a miembros de la Comisión.
Trámite legislativo
La atención de la actual gestión está puesta sobre la situación de la Caja de Jubilaciones de la provincia, prácticamente, desde que se inició el mandato. Desde entonces, los funcionarios del Poder Ejecutivo advierten sobre el déficit creciente de un organismo que cada vez requiere de más aportes del Tesoro para poder sostenerlo. La previsión de la actual administración es que si no se toman cartas en el asunto y se reforma el régimen jubilatorio actual, el sistema colapsará. Pero los reparos del sindicalismo y la discusión en el propio seno de Unidos derivó en que el proyecto de ley que originalmente hablaba de la necesidad de una reforma, ahora contemple solamente el objetivo de "analizar" el sistema previsional santafesino, en el término de 45 días.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.