En un contexto de violencia creciente tanto en la ciudad de Santa Fe como de Rosario, se reúne esta tarde a partir de las 16 la Junta Provincial de Seguridad. La convocó el gobernador Omar Perotti en el marco de lo que establece la última ley de Emergencia sancionada en la materia, a fines del año pasado. La incorporación de ese artículo a la norma había sido a instancias de la oposición que prácticamente desde que comenzó la gestión, le reclamó - sin éxito- al mandatario que la convocase. El de este jueves será, entonces, el primer encuentro desde que asumió como titular del Poder Ejecutivo.
Estarán representados en ese ámbito los tres poderes del Estado. Por el Senado asistirán los senadores Armando Traferri y Rodrigo Borla. Por la Cámara de Diputados, en tanto, los representantes serán cinco: Joaquín Blanco, Juan Cruz Cándido, Ricardo Olivera, Natalia Armas Belavi y Carlos del Frade. Además, fueron invitados el presidente y procurador de la Corte por el Poder Judicial; el Fiscal General, Jorge Baclini, y los fiscales regionales. Por el Poder Ejecutivo, en tanto, concurrirán el gobernador, los ministros de Gobierno, Seguridad y Gestión. También, la Jefa de la Policía; y la vicegobernadora, Alejandra Rodenas.
Así se preparaba este mediodía el Salón Blanco de Casa de Gobierno donde se llevará a cabo el encuentro.Foto: Flavio Raina
El cónclave se dará en una jornada signada por las protestas ciudadanas que, precisamente, reclamarán más seguridad y justicia. Para este mediodía se esperaba una marcha de familiares de víctimas en la Plaza de Mayo, en tanto que para la tarde, casi en simultáneo con la reunión de la Junta, también prevén movilizarse los cadetes, para manifestar el hastío por los innumerables robos y arrebatos que sufren a diario.