El Consejo Social de la Universidad Nacional y la Mesa del Diálogo santafesino emitieron un comunicado vinculado a los 40 años de vida democrática que celebra nuestro país.
El pronunciamiento computa como deudas la pobreza, la inseguridad y el atraso del sistema educativo; y valoró las libertades alcanzadas, y el respeto a las minorías. Fuerte exhortación a la clase dirigente a establecer políticas de Estado, sobre la base del consenso.
El Consejo Social de la Universidad Nacional y la Mesa del Diálogo santafesino emitieron un comunicado vinculado a los 40 años de vida democrática que celebra nuestro país.
Fue como resultado de un encuentro entre ambas organizaciones de la sociedad civil, y comienza por advertir que la circunstancia "para los más jóvenes puede resultar una normalidad, sin embargo, para una gran parte del pueblo argentino significó un gran esfuerzo, porque el camino para llegar hasta aquí no fue llano, ni libre de obstáculos y momentos de tensión".
En tal sentido consideraron oportuno realizar un balance de "lo ganado y lo adeudado", a los efectos de "aprender de los errores para subsanarlos, enmendar las heridas y mejorar la convivencia", sostiene el pronunciamiento.
"Perdimos cuando la realidad nos enfrenta a la mitad de nuestro pueblo viviendo en la pobreza. Perdimos cuando nuestros niños y jóvenes abandonan las escuelas y el sistema educativo muestra signos de atraso. Perdimos cuando en nuestros barrios crece la inseguridad, muchas veces a causa de los problemas del delito y el narcotráfico", reseña.
En contraposición, apuntan lo que computan como avances, "a partir del reconocimiento a la libertad de expresión como un derecho de todos; en la libertad religiosa, el respeto y reconocimiento de las minorías y de la igualdad de género. Sin dudas que hemos crecido en estos aspectos, pero aún debemos poner mayor empeño para fortalecerlos.
"En este devenir, el futuro exige de todos, y en particular de quienes ejercen un rol dirigencial, la búsqueda de caminos para una auténtica concertación nacional, tantas veces reclamada y declamada. Es un imperativo establecer, a través del diálogo y el consenso, las políticas de Estado que nos lleven a saldar las deudas pendientes de la democracia, como la pobreza, la educación, la seguridad, el medio ambiente y la corrupción", añade.
Sobre esa base, el Consejo Social de la UNL y la Mesa del Diálogo ratifican que "creemos firmemente en el sistema democrático como aquel que, no libre de imperfecciones, nos permite convivir y ser Nación. Al mismo tiempo, asumimos el deber de aportar para su fortalecimiento, revalorizando el oficio político como aquel orientado al servicio del bien común. Servicio que exige del acompañamiento de la sociedad de la cual son parte nuestros políticos, pero también del fuerte compromiso de servicio a ésta por aquellos que asumen esa misión".
En atención a ello, y en su carácter de espacio de diálogo, "apelamos una vez más a encontrar aquello que nos une en contraposición a lo que nos divide, a través del debate respetuoso de las ideas, sin agresiones ni descalificaciones.
"Nuestro pueblo anhela una democracia que garantice los derechos de todas y todos los ciudadanos, en paz y con justicia social. Asumamos ese compromiso, celebrando con más y mejor democracia", concluye el documento.
El encuentro tuvo lugar la semana pasada, en el marco de las actividades que la Universidad Nacional del Litoral viene desarrollando en torno al 40° aniversario de Democracia Constitucional.
Presidida por el rector de la UNL, Enrique Mammarella, y el presidente de la Mesa de Diálogo Santafesino y rector de la UCSF, Eugenio Andrés de Palma, la reunión, celebrada en el Consejo Superior, contó con la presencia de integrantes de ambas instituciones.
En la apertura, el rector de la UNL manifestó brevemente su agradecimiento por "la posibilidad de poder sesionar en conjunto sobre una temática tan relevante para todos y más en estos momentos, como son estos 40 años de Democracia Constitucional, con todo lo que queda por consolidar ", y agregó "abrir el dialogo, poder pensar y trabajar esta propuesta de constituirnos en un lugar de reflexión y aprovechar el marco de las universidades como instituciones de la educación para poder discutir fuertemente representa este compromiso que tenemos con la democracia".
Por su parte, en representación de la Mesa de Diálogo, el rector de la UCSF Eugenio Martín de Palma señaló que "este es uno de los periodos de democracia más extensos que ha vivido nuestro país, pero somos conscientes que es una vía que tenemos que seguir construyendo día a día, no podemos distraernos y debemos hacer todos los esfuerzos por encontrar ese diálogo político y social que creemos que es fundamental para poder dar los pasos para una ciudad grande, una provincia grande y para un país grande".
Cabe recordar que el Consejo Social de la UNL fue creado en 1998 (Resolución Nº 155/98) con la idea de reforzar e institucionalizar sus vínculos con la sociedad y el territorio santafesino. Se encuentra conformado por personas destacadas en el ámbito de la cultura, las artes, la industria, el comercio, el mundo del trabajo, las profesiones, la salud, la educación, los medios de comunicación, el trabajo social y la religión.
La Mesa de Diálogo Santafesino está integrada por instituciones como la Iglesia Católica, el Consejo de pastores evangélicos, DAIA; y las universidades del Litoral, Católica y Tecnológica local. También participan la Unión Industrial, la Bolsa de Comercio, la Cámara de Comercio Exterior, el Centro Comercial, la Sociedad Rural, la Cámara Argentina de la Construcción delegación local, la CGT Regional Santa Fe, la Pastoral Social de la arquidiócesis local, y las asociaciones Conciencia y Dirigentes de Empresas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.