El Litoral
Se trata de Martín, hijo del empresario kirchnerista. Además, la medida alcanza al contador, Pérez Gadín y Fabián Rossi, todos protagonistas de los videos en "La Rosadita".
El Litoral
DyN
El juez Sebastián Casanello prohibió la salida del país y dictó la inhibición de bienes al hijo del empresario kirchnerista Lázaro Báez, en el marco de la causa de la llamada "ruta del dinero K", que investiga lavado de plata.
La medida alcanzó a Martín Báez y a los otros convocados a indagatoria para mediados de abril próximo: el contador Daniel Pérez Gadín, su hijo Ariel y Fabián Rossi, ex marido de la actriz Iliana Calabró, todos ellos protagonistas del video difundido por Telenoche donde se los ve contando dinero en la financiera "La Rosadita".
Fuentes judiciales indicaron que el juez notificó a la Dirección Nacional de Migraciones la prohibición de salida del país de Báez, de Rossi y de los Pérez Gadín.
También se enviaron oficios a los registros de la Propiedad Automotor e Inmueble, entre otros, para informarles de la inhibición general dictada, medida que impide que los imputados puedan disponer sus propiedades mientras se sustancia la investigación.
El expediente por la llamada "ruta del dinero K" se activó en las últimas horas, cuando en la noche del martes el noticiero de Canal 13 puso al aire un video donde se veía a protagonistas de la causa contando miles de billetes de dólares y euros en la financiera de Puerto Madero apodada "La Rosadita".
La causa se inició precisamente por los dichos de Leonardo Fariña, uno de los procesados de la causa, que aseguraba que en esa financiera se lavaba dinero para el empresario santacruceño Lázaro Báez, que luego se giraban a Suiza a través de sociedades off shore y que era tanto el monto involucrado que el dinero ya no se contaba, sino que se pesaba. Varias de las imágenes mostraban a los imputados cargando bolsos de dinero.
Ante "la contundencia de las imágenes" con los protagonistas "manipulando una gran masa de dinero", el juez Casanello fijó las indagatorias para Martín Báez (21 de abril), el contador Daniel Pérez Gadín y su hijo Ariel (20 y 18 de abril respectivamente) y para Fabián Rossi (19 de abril) ante la sospecha cierta de "una conducta delictiva".
La financiera donde ocurrieron los hechos fue propiedad de Federico Elaskar, quien hace tres años había declarado voluntariamente en un programa de Canal 13 denunciando las maniobras de lavado de dinero por parte de Báez y quejándose porque su contador le había robado su empresa.
Elaskar, que luego se arrepintió de sus dichos, fue procesado por lavado de dinero, pero en las últimas horas reapareció para decir: "Soy una víctima, no digo que sea una carmelita descalza, pero en todo el embrollo de lavado de dinero poco tengo que ver".
"De SGI yo me fui el primer semestre de 2011 y el video es de octubre o noviembre de 2012", afirmó Elaskar, quien opinó que la difusión de estas imágenes se enmarcan en "una interna muy grande, porque acá hay mucha gente lastimada". Y señaló que "por los personajes que estaban ahí (en el video) es una operatoria que puede ser fuga de capitales o algún tipo de operación cambiaria".
Elaskar fue llamado a indagatoria el año pasado pero demoró su presentación alegando ataques de pánico y problemas psiquiátricos, aunque, en la última semana, médicos constataron que está en condiciones de declarar, por lo que su citación por parte del juez Casanello sería inminente.