El Litoral
Pese a la lluvia que cayó en las principales capitales del país, una importante porción de la ciudadanía marchó en memoria del fiscal Alberto Nisman, encontrado muerto el 18 de enero en su departamento de Puerto Madero.
En Santa Fe, según estimaciones oficiales, al menos 10 mil ciudadanos se movilizaron desde la Legislatura, Gral. López y Urquiza, hasta la Plaza 25 de Mayo frente a Casa de Gobierno.
El foco de la movilización, denominada por sus impulsores como “18F”, estuvo centrado en la ciudad de Buenos Aires donde, según datos de la Policía Metropolitana, la asistencia de personas rondó las 400 mil personas. Allí, se alcanzaron a contabilizar a lo largo de la Avenida de Mayo y la calle Rivadavia, diez cuadras que unen la Plaza de Mayo con el Congreso Nacional.
Sin desmanes, en paz y en silencio
Tal cual como se promovió, la marcha cumplió con la consigna de manifestarse en silencio, con respeto, por la paz, reclamando justicia y contra la corrupción. Allí no hubo discursos, consignas políticas, ni cantos. Sí hubo aplausos, se entonó el Himno Nacional y, por momentos, la manifestación hizo recordar a las marchas por los derechos humanos cuando los asistentes enunciaron la consigna “Nisman, presente. Justicia, ahora y siempre”.
Asistentes
Entre los asistentes estaban la madre de Nisman, Sandra Garfunkel, así como su exmujer, la jueza Sandra Arroyo Salgado, y las hijas que tuvo con Nisman, Iara y Kala También participaron numerosos fiscales y jueces, incluso del interior del país. En primer plano se vio a los fiscales impulsores de la marcha -José María Campagnoli, Guillermo Marijuan, Carlos Rívolo, Ricardo Sáenz, Carlos Stornelli y Germán Moldes- y al jefe del gremio de los trabajadores judiciales, Julio Piumato.
Multitud en otras ciudades
Mar del Plata fue otra de las ciudades que aglutinó a gran cantidad de personas que marcharon en memoria del fiscal Nisman. Según estimaciones de la policía bonaerense cerca de 50 mil ciudadanos, a lo largo de 14 cuadras, se movilizaron en torno a la Plaza San Martín.
Algo similar ocurrió en Rosario donde al menos 15 mil manifestantes llegaron hasta el Monumento a la Bandera. En tanto que en Córdoba se registraron guarismos parecidos frente a un tradicional centro de compras en la capital provincial.
Argentinos por el mundo
El alcance de la manifestación llegó a otras ciudades del mundo. Argentinos en Washington, Roma, Montevideo, Londres, París, Tel Aviv y Sydney se solidarizaron y marcharon en las embajadas argentinas del lugar.