La vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, realizó un balance del primer año de gestión al frente de la Cámara de Senadores, resaltando los avances en seguridad, la Reforma Constitucional y los cambios impulsados en la Justicia provincial.
La vicegobernadora Gisela Scaglia hizo un balance del primer año de gestión, resaltó la importancia de la Reforma Constitucional y Judicial, y defendió el rol del Senado como garante del federalismo santafesino.
La vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, realizó un balance del primer año de gestión al frente de la Cámara de Senadores, resaltando los avances en seguridad, la Reforma Constitucional y los cambios impulsados en la Justicia provincial.
En diálogo con CyD Litoral, Scaglia subrayó que el 2024 estuvo marcado por un intenso trabajo legislativo y el debate de temas postergados durante décadas en la provincia.
“Fue un año intenso, de mucho trabajo y muchos desafíos. Discutimos temas que en Santa Fe estaban tapados y que nadie se animaba a poner sobre la mesa”, afirmó Scaglia. Dividió el trabajo legislativo en tres etapas: Seguridad, Economía y Justicia.
Scaglia subrayó que los primeros meses del año estuvieron enfocados en la seguridad. “Pudimos trabajar las leyes de seguridad, que creo que fueron las más importantes para el plan de seguridad que después se llevó adelante en la provincia”, explicó.
Según la vicegobernadora, estas normativas resultaron clave para lograr una baja histórica en los índices de homicidios. “Hay que remontarse 25 años atrás para encontrar algo similar”, afirmó.
Aunque reconoció que aún queda mucho por hacer, valoró los avances logrados: “No es todo, pero es parte de lo que hay que seguir haciendo”.
El debate económico marcó la segunda etapa del año legislativo, donde se discutieron temas profundos como la reforma de jubilaciones y pensiones.
“Fue una etapa desafiante, difícil de atravesar, con muchas discusiones y con llamar a muchos actores para discutir cuál era el mejor sistema previsional de la provincia”, señaló Scaglia.
La vicegobernadora resaltó que este debate no solo buscó garantizar la sostenibilidad de la caja provincial, sino también incorporar voces diversas para alcanzar consensos que favorezcan a todos los santafesinos.
Sobre la tercera etapa, Scaglia destacó el avance hacia la reforma de la Justicia y la Constitución: “Son lugares que los santafesinos nos merecíamos poner en discusión. Nuestra Constitución tiene 60 años y ya es tiempo de adaptarla a las demandas actuales”.
Tuvieron que pasar 6 décadas para que se acepte reformar la Constitución provincial y Scaglia cree que tiene que ver con un “momento cultural que exige que pongamos temas incómodos en debate: privilegios, fueros, ficha limpia. La gente quiere transparencia”.
Entre los temas abordados en esta Reforma, mencionó la limitación de mandatos para jueces, legisladores e intendentes, la reelección del gobernador y la inclusión de derechos fundamentales como la obligatoriedad de la escuela secundaria.
“La ficha limpia no debe ser solo una ley, tiene que quedar en la Constitución para que nunca más haya funcionarios con causas gobernando”, afirmó.
Scaglia también hizo hincapié en la necesidad de establecer límites a los mandatos: “Que senadores o intendentes puedan estar más de ocho años o un juez hasta los 75 años”.
Además, sobre la reelección gubernamental sostuvo: “El gobernador tiene que tener la posibilidad de ser reelecto tras un primer mandato, como ocurre en otros lugares”.
Además, en cuanto a la Justicia, puso énfasis en incluir artículos que aborden nuevos desafíos como el cibercrimen y la protección de datos.
“Hoy, muchas pruebas están en nuestros celulares, el crimen mutó y la constitución debe reflejar esa nueva realidad. Antes, buscábamos testigos; hoy, los datos están en el mundo digital” asegura Scaglia.
Sobre las elecciones, la presidenta de la Cámara de Senadores sostuvo: “Esto de votar cada dos años la gente ya no lo quiere hacer más. El sistema debe parecerse más al de países desarrollados para facilitar la vida de los ciudadanos”.
Hace una semana, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich sostuvo que en la provincia de Santa Fe debería haber unicameralidad para que “los gastos del Estado se bajen, que se bajen impuestos y las tasas municipales en la provincia”.
En cuanto a esta posibilidad, la vicegobernadora fue tajante: “No es un tema que esté en discusión”.
“La unicameralidad haría que todo el poder recaiga en Rosario y Santa Fe, dejando sin representación al interior. El Senado es la voz de las regiones más chicas y eso es fundamental para el equilibrio provincial”, argumentó.
“La existencia de dos cámaras permite controlar, revisar leyes y evitar errores. Ha evitado decisiones perjudiciales en el pasado, como retenciones. La revisión es sana para la democracia”, afirmó.
Sobre la justicia, Scaglia defendió la ampliación de la Corte Suprema: “La gente quiere una justicia más rápida. Los jueces deben venir a cambiar las cosas, a ser valientes, a dar debates difíciles, aunque molesten a algunos sectores”.
Finalmente, Scaglia destacó que la elección de Convencionales Constituyentes será clave: “Tenemos que tener una lista que refleje la diversidad territorial y política. Es importante pensar una constitución para los próximos 20 o 30 años, que sea moderna y le deje herramientas a futuros gobernadores, pero también límites claros a la política”.
“La gente espera de nosotros límites, no privilegios. Es hora de estar a la altura de esa expectativa”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.