El ministro de Economía, Ángel Sciara, aseguró ayer que el reclamo por la detracción del 15% que realiza Nación de la masa de recursos coparticipables, destinada a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), no va a desfinanciar al gobierno nacional. Sciara expuso tres escenarios posibles, tomando como base "la propia información que publica la Ansés en su página", que refutan los argumentos del gobierno nacional.
El titular de la cartera económica santafesina hizo estas declaraciones en el marco de una conferencia de prensa, realizada al término de la audiencia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que fue encabezada por el gobernador Hermes Binner. Santa Fe reclama a Nación que deje de descontar el 15 por ciento de coparticipación destinada al financiamiento de la Anses y la devolución de 4.400 millones de pesos.
Entre los argumentos esbozados, la provincia expuso que "hoy la Anses es superavitaria, tiene alrededor de 15.000 millones de pesos anuales, y con todo el dinero que paso de las ex AFJP a la Anses, con ese fondo tiene 140.000 millones de pesos más.
"Nosotros hicimos todos los cálculos y planteamos todos los escenarios que nos parecieron posibles", afirmó el ministro de economía de la provincia a la prensa.
En primer lugar, Sciara se refirió a la posibilidad de que "la detracción se suspendiese a las provincias", con lo cual estimó que "la situación superavitaria seguiría existiendo en el orden de los 3.700 millones de pesos, para 2009; y de 4.200 millones, para el 2010.
Seguidamente aseguró que "otro de los escenarios que planteamos, es que se suspendiese la detracción a las provincias que no adhirieron a la prórroga del acuerdo. Porque no solamente Santa Fe no adhirió a la prórroga; tampoco lo hizo Tierra del Fuego, Formosa, Jujuy, La Pampa, Salta, San Juan, San Luis, Santa Rosa y Santa Cruz, entre otras".
"En esta situación, el superávit sería de más 9.000 millones de pesos, para 2009; y de más 10.000 millones, para 2010. Es decir que seguiría habiendo superávit", afirmó el ministro.
Finalmente, el titular de la cartera económica santafesina expuso un tercer escenario: "que se suspendiese la detracción del 15 % para aquellas provincias que no hubieran transferido las cajas previsionales, como es el caso de Santa Fe, pero también de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén y Chubut".
"En este caso –continuó Sciara– el superávit para el 2009 sería de más de 7.000 millones de pesos; y el proyectado para 2010, cerca de 8.000 millones de pesos".
"Entonces, esta idea (del gobierno Nacional) de que si se encadenan las provincias llevaría a un déficit del sistema previsional nacional, según nuestros escenarios trabajados con la propia información que la Anses publica en sus páginas, sería inexistente", concluyó.