En una semana difícil el Gobierno de Milei tuvo que hacer cambios en su agenda de prioridades
El clima en la Casa Rosada se espesó en los últimos días, y donde más se notó fue en la seguidilla de cambios inesperados y repentinos.
El martes, tras la reunión de Gabinete, el presidente salió al balcón que da a Plaza de Mayo con Patricia Bullrich, Luis Petri y Sandra Pettovello. Foto: Agencia
“¿Ella sin Milei quién es?”, respondió uno de los hombres de confianza del jefe de Estado cuando El Litoral lo consultó sobre las diferencias que se potencian entre los integrantes del binomio que asumió el 10 de diciembre del año pasado. De todos modos, la misma fuente propuso que revisemos la historia para ver “qué presidente no tuvo problemas con su vice”. Con respecto a los propios libertarios que plantean que ellos votaron a Victoria Villarruel y no a Karina, el funcionario de la Secretaría General advirtió que “KM es el jefe. Lo fue en la campaña y obviamente lo iba a seguir siendo cuando su hermano llegara al poder, así que no hay nada nuevo ahí”, enfatizó.
El vocero Manuel Adorni anunció que el viernes el titular del Ejecutivo participará del acto por los 140 años de la Bolsa de Comercio de Rosario. Foto: Agencia
El clima en la Casa Rosada se espesó en los últimos días, y donde más se notó fue en la seguidilla de cambios inesperados que se sucedieron repentinamente. Hasta el viernes a la tarde el primer mandatario volaría este jueves rumbo a México a participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), y a encontrarse con algunos empresarios aztecas. Sin embargo, los responsables de la comunicación oficial no tenían nombres de los posibles comensales que se verían con su jefe. El mandatario de ese país, Andrés Manuel López Obrador, ya había anticipado que ni él ni nadie de la administración que conduce tomaría contacto con su par argentino.
Poco después, Manuel Adorni hizo público que el viaje no estaba confirmado, y sin solución de continuidad, él mismo anunció que el viernes el titular del Ejecutivo participará del acto por los 140 años de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Negativas y desmentidas
La comandancia libertaria negó sistemáticamente que la cancelación de la visita al DF tuviera que ver con no dejar a la titular del Senado a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, y más aún desmintió que hubiera preocupación por algunas encuestas de imagen que cuestionan las sucesivas excursiones al exterior del presidente y también a su hermana por diversas decisiones que viene tomando.
“Que tomen conciencia de la Argentina que estamos viviendo, que se terminó el privilegio para ellos y para todos los que viven del esfuerzo ajeno”, dijo Milei sobre el aumento a Senadores. Foto: Archivo
Horas después, el propio Milei reposteó a uno de sus seguidores en X que presentaba esta ecuación: A- La gente voto a Milei; B- Milei puso a Karina; A x B = La gente puso a Karina, indirectamente; A) [Votar a Milei] implica que le conferís el poder de armar sus equipos, y Javier hizo eso al designar a Karina como mariscal. Entonces los lobotomizados que se quejan de la designación de Karina, aludiendo que "no la votaron" no entienden cómo funciona la política”.
El martes, en Balcarce 50 hubo otra reunión de Gabinete, que volvió a estar presidida por el presidente, quien terminado el cónclave decidió salir al balcón que da a Plaza de Mayo con Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa) y Sandra Pettovello (Capital Humano), que para despejar dudas sobre la relación que tiene con Karina Milei se estrechó en un abrazo con la secretaria General de la Presidencia.
“Estafadores”, sin “empatía”
Al rato, el mandatario bajó a saludar también a quienes se agolparon en las rejas de la sede del PEN. Los periodistas acreditados lo siguieron para que opinara sobre el aumento del 6,5% en los sueldos de los senadores. Entre fuertes empujones de sus custodios, el jefe de Estado manifestó que “son unos estafadores, perdieron la empatía con los argentinos de bien”, y agregó: “Que tomen conciencia de la Argentina que estamos viviendo, que se terminó el privilegio para ellos y para todos los que viven del esfuerzo ajeno”.
Pese a que se había suspendido, de buenas a primeras se decidió realizar la conferencia de prensa del vocero Adorni -bastante más retrasada que de costumbre- fue pasadas las 12:30. En esa instancia, el representante del Ejecutivo repudió el incremento en las dietas de los legisladores de la Cámara alta y apuntó sus dardos hacia la Vicepresidenta cuando expresó que "si la doctora Villarruel podía haber hablado o no con los 72 senadores con quien convive todos los días, es un tema que se lo tienen que preguntar a ella, a ver por qué no se pudo frenar o que no pase este escándalo, pero es un tema que corre por cuenta del poder legislativo".
Echando más leña al fuego, el portavoz añadió: "La doctora Villarruel tendrá sus razones para haber impulsado de mayor o menor medida que esto no se lleve a cabo, tanto hoy como en abril. Para el presidente fue un horror en abril, es un horror hoy y va a ser siempre un horror", sentenció.
Sesión especial
La respuesta desde el principal despacho del Senado no se hizo esperar. La presidenta del cuerpo convocó a una sesión especial para este 22 de agosto a las 10 de la mañana con la finalidad de debatir el incremento salarial “de frente y en forma pública. Nominalmente y exponiendo sus posiciones. Así terminamos con las sobreactuaciones que parasitan a la política argentina en todos los órdenes y que nos tienen angustiados a los argentinos”, cerró. El mensaje fue claramente dirigido a Casa de Gobierno, donde de todos modos, dijeron que celebraban la decisión.
La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, convocó a una sesión especial para este 22 de agosto a las 10 de la mañana con la finalidad de debatir el incremento salarial “de frente y en forma pública”. Foto: Mauricio Garín/Archivo
Lo que varias veces se escucha en off en las galerías rosadas esta vez fue esbozado sin filtros por la diputada de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine. La legisladora la acusó de tener una "agenda propia" y de estar "constantemente criticando las decisiones del Ejecutivo". Asimismo, le pidió “humildad”. Un reclamo que el núcleo duro del primer mandatario filtra cada vez que puede en el espectro mediático.
Eso no amedrentó a la vice que reiteró que el juez federal Ariel Lijo no tiene los "pergaminos necesarios" para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y aunque devolvió al palacio gubernamental el discurso de la buena relación con su compañero de fórmula presidencial -algo que forma parte de un implícito acuerdo de no agresión directa- nadie puede negar que las tensiones van in crescendo, en medio de fallidos intentos del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por recomponer los lazos de cara a los más de tres años de gestión que quedan por delante. Un tema, que en rigor de verdad, preocupa a ese brazo político de LLA. “Es difícil que los inversores apuesten a un país en el que además de tener un cepo, que por ahora no se puede levantar, transmite permanentemente estos conflictos, ya pasó con Alberto y Cristina”, reconoció un alfil de la jefatura de ministros.
Fondos para la SIDE
Las negociaciones con los gobernadores y bloques dialoguistas -en las que se consiguió aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal- pese a las trabas que todavía persisten en muchas de sus reglamentaciones, estuvieron encabezadas por el mismo Francos.
Las últimas, en particular la que intentó hacerse con la titularidad de la bicameral de inteligencia que controlará los fondos reservados de la nueva SIDE, recayeron sobre el segundo del veterano ministro coordinador, Lisandro Catalán. Los resultados no fueron los mejores. Con respaldo del kirchnerismo, fue el radical Martín Lousteau quien terminó por quedarse con ese bastión estratégico que hasta hace pocas jornadas se debatía entre el macrista Martín Goerling y el candidato de la Rosada, Eduardo Kueider de Unidad Federal.
Esa derrota cayó como un balde de agua fría en las entrañas de la mesa chica libertaria. Están en juego los 100.000 millones de pesos que por decreto se le adjudicaron a la ex AFI –junto al esquema de uso discrecional de partidas que tiene el organismo- que el Gobierno asegura que serán utilizadas para “proteger a los argentinos”.
“Entorno” presidencial
Por la disputa por Lijo, la inteligencia, y otros puntos que enfrentan al “villarruelismo” con el “mileísmo”, Adorni salió a responder a quien en Casa Rosada sindican como el vocero de la Vicepresidenta, nos referimos al senador Francisco Paoltroni, que cuestionó –al igual que hizo Mauricio Macri- al “entorno” presidencial, afirmando que el legislador formoseño “estuvo discutiendo en línea con una cuenta fake, porque, según señaló, “Santiago Caputo no tiene cuentas” en redes como X. Más allá del supuesto y duro debate, el vocero buscó bajarle el tono a la cuestión al subrayar que “cualquier senador que pertenece a nuestro espacio puede opinar lo que quiera”.
Consultado sobre si el legislador iba a recibir alguna reprimenda por sus duras críticas, el hombre al que proyectan como posible candidato a senador porteño de cara al 2025, respondió: “Nosotros no sancionamos a nadie”.
Esto se liga a las observaciones que la tropa propia viene haciendo en relación a la dura verticalidad que imponen los hermanos Milei, que ya produjo la salida de la gestión a más de 50 funcionarios que se atrevieron a marcar divergencias.
Contra la mesa chica
“Lo que pasa con nosotros (los legisladores oficialistas) y Victoria, es que no nos pueden venir a pedir las renuncias, más allá de las operaciones que nos hacen y que cualquiera puede ver. No obstante las presiones que se intensifican, no vamos a aflojar”, confesó a este diario un congresista de LLA, que remarcó que “estamos dispuestos a dar pelea desde adentro para defender las ideas de la libertad, esas con las que esta fuerza llegó para cambiar lo que fue el kirchnerismo. Nosotros no vinimos a hacer kirchnerismo ni nada que se le parezca”, remató uno de los dirigentes libertarios más enfrentados a la mesa chica del poder mileísta.
La posibilidad de alcanzar algún tipo de acuerdo entre las partes en pugna todavía parece estar muy lejana. Algo que se hará imprescindible a la hora de llegar con la mejor conceptualización posible ante el electorado de cara a las legislativas del año que viene.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.