La Cámara de Diputados será convocada a sesión Extraordinaria para este miércoles mientras que el jueves hará la sesión Preparatoria para elegir autoridades, dar por cerrada la etapa actual y esperar la apertura del año judicial que hará el domingo 1° de Mayo el gobernador Omar Perotti. La decisión de realizar dos sesiones en la semana fue acordada por la Comisión de Labor Parlamentaria en la previa a la sesión del pasado 7 de abril. La otra actividad pendiente antes del fin de mes es la participación de los integrantes de la Cámara Baja junto a senadores en la Asamblea Legislativa para tratar diez pliegos de jueces. La Asamblea está convocada para este jueves 21, a las 13, aunque en ámbitos parlamentarios se descuenta que será postergada hasta el 28.
Para la última sesión del período de Extraordinarias de Diputados tiene preferencia el convenio firmado en mayo del año pasado entre la titular de ANSeS, Fernanda Raverta, y el gobernador, Omar Perotti, para el financiamiento del déficit del sistema previsional de la provincia de 2019. El pago acordado es por un total de $ 11.396.488.1 ,92. En agosto del año pasado el Senado convalidó el texto mientras que, ahora, en la Cámara Baja analizan cambios en el artículo 2 donde el Ejecutivo pretende tener el aval para la negociación de 2020 y 2021. Si prosperan los cambios, el tema volverá al Senado. Semanas atrás, la Comisión Asesora de Previsión Social, que integran representantes de los sindicatos estatales santafesinos giraron una nota al presidente de la Cámara, Pablo Farías pidiéndole la aprobación del convenio. "Esta ratificación permitirá que el Gobierno Nacional, a través de la ANSeS, transfiera a la provincia 6 cuotas iguales y consecutivas de $ 1.100 millones cada una, en el marco de lo dispuesto por la ley 27.260, con destino al financiamiento de los déficits previsionales de las caja no transferidas a la nación y que se encuentran disponibles desde el momento en que se suscribió el acuerdo citado", señala la carta. Agrega que la no ratificación legislativa del año 2019 "implica atrasos en los procedimientos administrativos necesarios para la determinación por parte de ANSES de los déficit verificados en los ejercicios posteriores y por ende la cancelación de los montos que surgen como diferencias de los anticipos recibidos mensualmente".
El Ejecutivo también buscará aval para el convenio del régimen especial de regularización de obligaciones entre la secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación con la provincia de Santa Fe y la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe para el pago de deuda acumulada por la compra de energía a Cammesa. El Senado votó el mensaje en la última sesión y todavía necesita el tratamiento en comisiones de Diputados. Funcionarios del ministerio de Gobierno harán gestiones en la semana para un rápido tratamiento.
En tanto, el jueves por la mañana, Diputados hará la sesión Preparatoria donde ratificará al socialista Pablo Farías como presidente y a la radical Jimena Senn como vicepresidenta. Los principales bloques políticos han ratificado la decisión de mantener la actual conducción de la Cámara. El año pasado, Diputados vivió un momento traumático debido a que el entonces presidente, Miguel Lifschitz, se encontraba internado debido al Covid. La Preparatoria no fue convocada a la espera de su recuperación. Tras el deceso del ex gobernador producido el 9 de mayo, el socialismo decidió impulsar a Farías para el cargo. Luego se demoró la constitución del resto de la mesa ante el reclamo de Evolución UCR de ocupar la vicepresidencia que estaba en manos del justicialismo fuerza que, desplazada, se negó a integrar la mesa de conducción.
La Preparatoria de Diputados tiene fecha límite el 25 de abril de acuerdo al reglamento interno.
Dirigentes de Hacemos Santa Fe, agrupación política del PJ que tiene como referente a Omar Perotti, trabajan en la preparación de una movilización en respaldo al gobierno provincial para el próximo 1° de Mayo. La convocatoria es a Plaza Italia ubicada frente a la Legislatura. El objetivo de los organizadores es colmar la plaza para el momento en que Perotti hable ante las cámaras legislativas. En las dos ocasiones anteriores, las restricciones del Covid impidieron las movilizaciones e incluso obligaron a restringir la presencia de invitados a la Asamblea Legislativa.
Proyecto para tener más enfermeros
El diputado Sergio Basile (Evolución- UCR) ingresó un proyecto de Ley que tiene por objeto incrementar el número de enfermeros y enfermeras a través de una formación de calidad y promoviendo el desarrollo de la enfermería en todo el territorio provincial.
La propuesta está respaldada por un informe que elaboró la Organización Mundial de la Salud en conjunto con el Consejo Internacional de Enfermería donde revelan que, si bien existen cerca de 28 millones de enfermeros en todo el mundo, la cifra actual sigue dejando un déficit de casi 6 millones de profesionales
Basile presentó una ley que propone la creación de un plan provincial para la capacitación, desarrollo y formación de enfermeros enmarcado en un lapso de cuatro años para subsanar, en el corto plazo, los efectos negativos que tuvo la pandemia en el sistema sanitario. Propone aumentar la matrícula inicial de las carreras de enfermerías; fortalecer la gestión de las instituciones formadoras; mejorar las condiciones estructurales de funcionamiento y fomentar el reconocimiento de la fuerza de trabajo de enfermería como profesionales de la salud, entre otros objetivos.
El radical Fabián Palo Oliver ingresó dos proyectos de ley vinculados a temáticas ambientales que tienen que ver con la creación de una Agencia de Control y Monitoreo Ambiental (ACMA) y de un observatorio de aprovechamiento de la biomasa, dentro del ámbito del actual Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.
Para la ACMA, el objetivo primordial es proteger los recursos naturales tanto en suelos, subsuelos, aguas, contaminación del aire, depredación de especies animales y vegetales y demás degradaciones o daños que puedan afectar negativamente al ambiente en el territorio de la provincia. Pretende además dotarla de la potestad de ejercer el control, monitoreo y fiscalización en material ambiental.
En cuanto al observatorio tendrá como objetivos fundamentales obtener energía no convencional a través de la biomasa y promover la capacitación y formación de recursos humanos en todos los campos de aplicación energética de biomasa. Destaca entre las funciones la de promover que la producción de energía a partir de la biomasa se realice en forma sostenible, así como establecer las normas de calidad a las que debe ajustarse la producción de energía a partir de la biomasa. Asimismo, determinar los requisitos y condiciones necesarias para la habilitación de instalaciones de generación de energía a partir de la biomasa. El proyecto apunta además a crear un registro de empresas habilitadas para la producción de energía a partir de la biomasa.