Con la idea de no demorar la sanción de una amplia eximición del pago a los ingresos brutos, integrantes de las comisiones de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio,Turismo y Transporte, y los jefes de los bloques estudian un mensaje del gobernador Omar Perotti y buscan ampliarlo a más sectores.
El primer paso es verificar que las actividades afectadas por la pandemia que fueron beneficiadas por la Ley 14.025 el año pasado.
El texto enviado por la Casa Gris ha sido en general valorado como muy positivo por los senadores y todo indica que no habrá demoras para su media sanción el jueves próximo.
Como se sabe, este 17 de junio no hubo sesión del Senado (ni actividad en toda la Legislatura) por lo que la preferencia aprobada hace una semana queda para el 24.
Senadores del justicialismo del Nes y del radicalismo, cuyo número es necesario para la aprobación del mensaje, confirmaron que ya hay contactos con diputados de la mayoría opositora para estudiar si es posible avanzar el próximo jueves también en la Cámara baja.
Desde ya, se da por descontado el apoyo del bloque PJ-Lealtad a la iniciativa del gobierno provincial, siempre que las modificaciones no cambien demasiado su contenido e intensiones.
Los consultados dijeron a El Litoral que hay sectores que han acercado su inquietud para ser sumados a los beneficios y que se evalúa su incorporación, de acuerdo con los objetivos generales del mensaje.
Tenés que leerBuscan eximir de ingresos brutos a frigoríficos sin mercado externoPor otra parte, también para dentro de una sesión quedó la idea del radical Lisandro Enrico (General López) de beneficiar con la misma medida a los frigoríficos exportadores a los que el gobierno nacional les cerró los mercados externos.
Se trata de un gesto político fuerte del Senado en respaldo a esas empresa afectadas por la decisión de la Casa Rosada, que el día 10 había logrado el compromiso de un tratamiento con preferencia para la siguiente reunión. Será también el 24 cuando se vea si esa iniciativa logra el mismo apoyo, ya que –por estas horas- ha vuelto el diálogo entre las autoridades nacionales y el sector con miras a levantar el castigo, al menos en parte.
Para el radicalismo el tema está tan vigente como cuando lo planteó el senador del sur. En cambio, en el justicialismo más o menos cercano al gobernador Perotti la vuelta al diálogo entre los exportadores de carne vacuna y la Nación es un tema a observar antes de una media sanción.
Bicameral de control de los acueductos
Mediante 8 artículos, un proyecto de ley crea, en el ámbito de la Legislatura Santafesina, una Comisión Bicameral de Evaluación y Seguimiento del Sistema General de Acueductos de la Provincia de Santa Fe. En el Senado fue aprobada por unanimidad, sobre tablas, y comunicada a Diputados donde se la adjuntará –cuando retorne la actividad parlamentaria la semana próxima- a una iniciativa similar del diputado Marcelo González (UCR) y otros legisladores.
El Senado aprobó hace una semana un proyecto consensuado entre el radicalismo y el sector del Nes del peronismo, cuyos autores son el jefe del interbloque del radicalismo, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), su par de la bancada Juan Domingo Perón Armando Traferri (PJ-Nes-San Lorenzo), así como los radicales Lisandro Enrico (General López), Rodrigo Borla (San Justo), Germán Giacomino (Constitución) y Orfilio Marcón (Gral. Obligado), así como el justicialista Rubén Pirola (Nes-Las Colonias),