El Senado de Santa Fe dio media sanción al Presupuesto 2024 en la última sesión con la mayoría justicialista
Con una transición sin sobresaltos, hubo acuerdo entre el oficialismo saliente y el entrante. La Cámara alta que hoy tiene 12 justicialistas logró acuerdos y modificó la norma con el aval del futuro ministro de Economía, el radical Pablo Olivares.
Elogios entre bloques, en medio de la transición, que cuidan el diálogo y la existencia de políticas publicas para sostener la salud y la educación en manos del Estado santafesino. Hubo unanimidad para la media sanción de la ley de Presupuesto. Crédito: Prensa Senado
"Es una certeza en medio de la incertidumbre", resumió el senador radical por San Justo, Rodrigo Borla, que en la última sesión ordinaria de la actual composición de la Cámara ya se puso el traje de jefe de bloque del próximo oficialismo. El abogado ocupará ese rol en reemplazo del designado ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico (UCR-General López) .
Mediante un rápido tratamiento sobre tablas, con discursos relativamente breves por tratarse de una norma de magnitud, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe aprobó y otorgó media sanción a la Ley de Presupuesto 2024, que fue de inmediato girada a Diputados. Está acordado que el próximo gobernador Maximiliano Pullaro convocará a sesiones extraordinarias con el tratamiento de esa norma, entre otras cuestiones a definir, como la Ley Anual Tributaria (que fija la política impositiva de la provincia) que se acordó dejar para más adelante en vista de los cambios que se avecinan a nivel nacional.
El Senado cerró su ciclo de mayoría justicialista con la aprobación de una norma pedida por el próximo gobierno de la actual oposición, lo que fue celebrado por todos los bloques. Se destacó el consenso y el diálogo en el "equipo de transición" que ha permitido acuerdos "con madurez política, como nos gusta decir con Felipe Michlig". Así se expresó el senador justicialista Alcides Calvo (Castellanos), muy cercano al gobernador saliente Omar Perotti.
Sin que se lo diga explícitamente la media sanción de la ley de presupuesto, con acuerdo entre el actual titular del Poder Ejecutivo Provincial y el que jurará el 10 de diciembre, contrasta con lo que sucedió en la anterior alternancia en el poder a la salida del gobierno de Miguel Lifschitz y la llegada de Perotti, cuando sin consenso la gestión que se iba formuló el presupuesto a la que estaba por asumir.
Gestos y números
La de este jueves 30 fue en la última sesión ordinaria de la actual composición del cuerpo con mayoría justicialista (una situación que sobreviene desde 1987). Se buscaron todos los caminos para que, con el consenso del futuro oficialismo, solo con votos afirmativos se puedan realizar modificaciones al texto de la llamada ley de leyes en las comisión de Presupuesto que preside Calvo. Se agregó un anexo con la inclusión de más obras públicas en los 19 departamentos.
Temprano, en una extensa reunión previa a la sesión el futuro ministro de Economía, Pablo Olivares, junto al futuro ministro de gobierno, el diputado provincial radical Fabián Bastia estuvieron reunidos con los jefes de todos los bloques del Senado para asegurar la media sanción. Fue el último expediente tratado y aprobado sin disidencias, en una reunión que tanto tuvo de gestos como de números. Fue para siete senadores la última (todos del justicialismo que pierde la mayoría) y hubo discursos sentidos para con los que dejan el cuerpo deliberativo en algunos casos después de 20 años.
El Senado cerró su ciclo de mayoría justicialista. Crédito: Prensa Senado
En cuanto a las cifras, del debate -que en rigor fueron exposiciones concatenadas sin roces- quedó claro que se ha optado por la media sanción de la actual composición para que tengan ese aval del justicialismo los instrumentos aprobados en la norma para contar con financiación extra para enfrentar los "seguramente meses tubulentos", como dijo Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) que vendrán a nivel nacional. El presupuesto 2023 cierra con déficit pese a que 2022 fue superavitario, explicó ese senador y recordó que fue un año de "sequías" en plural: hídrica y económica.
La norma que pasa a diputados contiene tanto más obras que las previstas en el territorio provincial como recursos a buscar mediante letras u otras herramientas financieras. Se pasó de 20 a 40 mil millones de pesos autorizados a endeudarse para el próximo gobierno. Y quedan para la próxima Cámara alta (de mayoría radical) la media sanción que produjo este jueves diputados con otras posibles fuentes de financiación.
Las cifras del presupuesto en un país con tanto inflación son descomunales. Se estiman recursos totales por un monto de $ 4.865.649 millones y un gasto total de $ 4.859.522 millones. El rojo que deja 2023, en tanto, oscilará entre los 160 y 200 mil millones de pesos.
La cifra más esperanzadora, casi como un objetivo de gobierno para las próximas autoridades (el futuro ministro de obras públicas estuvo entre quienes levantaron la mano) ha previsto que la inversión triplique lo efectivamente ejecutado en el año que se cierra.
Como es habitual el mensaje tiene más de 350 folios y consta de 63 artículos complementados por cientos de planillas correspondientes a obras e incluso ejecuciones ministeriales y de los diferentes organismos del estado provincial con sus tres poderes, empresas y organismos descentralizados.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.