Por unanimidad la Cámara alta avanzó con un proyecto de la oposición radical presentado por el senador Felipe Michlig y con otro de la Casa Gris que tienen un objetivo en común: los caminos en los campos y los accesos a las localidades más pequeñas. En ambos se mira más allá de los anuncios y los cortes de cinta de una u otro población, de los casos particulares, para diseñar acciones de fondo, incluso a diez años o para pensar en el mantenimiento una vez que se han hecho las mejoras o las obras de infraestructura.
Las rutas vistas como redes de interconexión en la iniciativa que impulsó la oposición radical o como caminos para un estilo de vida, la ruralidad, en el mensaje del gobernador Omar Perotti entusiasmaron a los representantes de los departamentos de todos los bloques, además de los jefes de las bancadas, hablaron también varios más para expresar qué significa en la vida diaria que haya pavimento y no una huella barrosa en la lluvia y polvorienta en la sequía para 39 pequeñas poblaciones que siguen en lista de espera, o para los productores agropecuarios y los emprendimientos de todo tipo el tener por donde hacer pasar sus cargas en busca del mercado local o internacional.
Se alteró el orden de la sesión para tratar al comenzar la sesión los dos proyectos, de Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y del gobierno provincial, con igual tratamiento sobre tablas, la Cámara en comisión y por unanimidad. Incluso con elogios cruzados entre oficialistas y opositores. Hasta tres funcionarios de segundas líneas del Ministerio de la Producción se fueron con elogios que guardará el diario de sesiones, desde la UCR.
El proyecto para crear un Plan de Conectividad vial 100% Pavimento, busca garantizar que todas las localidades de la Provincia cuenten con esa carpeta de rodamiento en sus accesos hasta la ruta. El autor sostuvo que hay todavía 39 de las 350 municipalidades y comunas que sufren esa situación y mencionó a algunas de las que lo esperan en distintos departamentos, tanto de los que tienen senador radical como del peronismo. Lo hizo mencionando también qué productos salen de esas poblaciones y qué significa no irse a la cuneta ante una emergencia médica cuando hay barro. Muchas veces es la diferencia entre la vida y la muerte. Se puede tener ambulancia pero sin pavimento…
Mirá tambiénReclaman por soluciones hídricas en el centro-norte de la provincia de Santa FeEl texto del radical tiene el aval del gobernador Omar Perotti y la contundencia de un programa que se plantea como objetivo que en una década sea posible ir de cualquier localidad, por pequeña que sea hasta la ruta, sobre pavimento firme.
Elogios cruzados
En tanto, en también fue girada a la Cámara de Diputados la iniciativa del gobierno provincial para crear el Programa "Caminos de la Ruralidad". Se trata de conformar un sistema de asistencia técnica y económica que permita la incorporación de infraestructura productiva, con prioridad en el mejorado y el mantenimiento de los caminos rurales del territorio provincial, mediante el diseño de trazas viales. El mecanismo a crear plantea la concurrencia de esfuerzos públicos y privados y según el miembro informante por el oficialismo, Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos) su principal virtud es pensar en qué pasa después de que se hacen las obras. El presidente de la comisión de Presupuesto explicó que muchas veces se perfilan caminos de tierra, se agrega ripio o se corrigen pendientes y cavan cunetas pero luego las máquinas se van y el tiempo y los factores climáticos se encargan de destruir lo hecho. No se piensa, dijo, en el día después de la buena noticia de que se arregló el camino. Habló de la ruralidad como una forma de vivir en el interior que debe ser acompañada desde el sector público.
Mirá tambiénFinalizaron los trabajos del programa Caminos de la Ruralidad en Nuevo TorinoEn tanto el presidente provisional del Senado, Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias) elogió la decisión del gobierno provincial de buscar que con consorcios los productores "se sientan parte" y admitió que se había tomado el atrevimiento de invitar a funcionarios del ministerio de la Producción a que concurran a ver la sesión, que recibieron elogios opositores por su labor.