Con el objetivo de cuidar el mercado interno de los biocombustibles, la Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó sobre tablas y por unanimidad una declaración que reclama al Congreso de la Nación la Ley Nacional° 26.093 que creó con tanto éxito el “Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y uso sustentables de Biocombustibles”.
Todos los bloques decidieron acompañar y expresar su apoyo a un proyecto de declaración presentado por el radicalismo. El titular de ese bloque recordó algunos números sobre lo que significa para Santa Fe el corte del 12 % de biodiesel obligatorio en el diesel que consume todo el país: 6 mil puestos de trabajo y el 80% de la producción de ese combustible verde elaborado a partir de cultivos oleaginosos como la soja.
Tenés que leerSanta Fe insiste en prorrogar la ley de biocombustibles“Si la promoción de biocombustibles se profundiza significará un ahorro de divisas, mediante sustitución de importaciones. Pero si la promoción se abandona, es muy probable que se consuman más divisas en mayores importaciones de derivados de hidrocarburos”, reflexionó Michlig.
Recordó que Santa Fe “ha tenido un protagonismo central” en un asunto que debe ser considerado estratégico por el país. “Hablamos de la adecuación de la estructura del sector energético orientado hacia las necesidades del desarrollo del país. Y las cuestiones estratégicas se caracterizan por su planificación y la presencia del Estado regulando, fijando reglas, y también, si es necesario, produciendo”.
“Nada que sea estratégico puede ser librado exclusivamente a la dinámica del mercado. El mercado debe ser un espacio que se integra en una estrategia general. Pero la regulación estatal no puede estar ausente en cuestiones estratégicas”, reclamó.
Michlig advirtió: “nos quedan 42 días para que las esperanzas de tantos santafesinos no desaparezcan”.
El senador por Garay, Ricardo Kaufmann (PJ-Lealtad) recordó los beneficios medioambientales y la posibilidad de evitar la importación de componentes para la elaboración del diesel, al tiempo que se quejó de los “mezquinos intereses” que defiende el sector de los combustibles fósiles. Recordó tramos del discurso sobre “el modelo argentino” que pronunció Juan Domingo Perón a favor del cuidado de la salud del planeta cuando asumió su tercera presidencia en 1974.
En la misma dirección, Armando Traferri (PJ-NES) habló del lobby petrolero y de la lucha que Santa Fe debe sostener para cuidar las fuentes laborales, el medio ambiente y los intereses de los santafesinos.
Tenés que leerBiocombustibles: fuerte reclamo empresario desde Santa Fe, Córdoba y Entre RíosEl jefe del bloque de senadores del NES dijo que en el departamento que representa, San Lorenzo, está la mayor parte de capacidad instalada para la producción de biodiesel. Coincidió con Kaufmann respecto de aquel discurso de Perón y bregó porque las nuevas generaciones sostengan el desarrollo sustentable.
Recordó que es el autor de una ley provincial para la producción de biocombustibles, que el Ejecutivo santafesino aún no ha reglamentado.