El Litoral | [email protected]
El senador por Belgrano Guillermo Cornaglia presentó un proyecto de ley para que se prohiban “las pasantías, practicantías, ayudantías y cualquier otro sistema de trabajo o colaboración sin remuneración legal”, en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la Provincia de Santa Fe.
El Litoral | [email protected]
El legislador sostiene esa iniciativa desde hace más de un año y medio, y logró que la Cámara alta tome el tema: sus pares de los distintos bloques se comprometieron a darle un tratamiento preferencial en la próxima sesión, presumiblemente el día 24.
Subraya que la finalidad del proyecto es “subsanar una injusticia y, además, una ilegalidad que se está produciendo dentro del mismo Estado Provincial”.
La norma a discutir se presentó formalmente en diciembre de 2016 (tiene poco tiempo para poder obtener la aprobación de ambas Cámaras) y consta de cuatro artículos.
Allí se establece que “cualquier persona que se encuentre cumpliendo una pasantía, practicantía, ayudantía o cualquier otro sistema de trabajo o colaboración, será incorporada inmediatamente a la planta de personal en el ámbito donde preste funciones, con reconocimiento de la antigüedad”.
En la actualidad, “el Estado Provincial toma el servicio de jóvenes que, ante la falta de trabajo y la expectativa que produce la promesa tácita de un futuro empleo, brindan su fuerza laboral, su tiempo y sus conocimientos”.
Esta realidad se vive como una tradición, “particularmente en el Poder Judicial, donde sistemáticamente se toma a estudiantes de la carrera de Abogacía o jóvenes abogados graduados, quienes luego de una selección son convocados a ‘laborar’ o prestar sus servicios en diferentes oficinas, juzgados, fiscalías o defensorías”.
Estos jóvenes “que se introducen en el Poder Judicial deben cumplir una carga horaria que, incluso, es controlada a través de un sistema conocido como ‘fichaje’, es decir, ‘control de personal’; pero “a cambio de esta ‘labor’ no hay contraprestación dineraria, ni siquiera existen viáticos para traslado a su lugar de ‘trabajo’ ”. (Las comillas simples corresponden al original).
“No estamos hablando -dice Cornaglia en los fundamentos- de una forma de trabajo en negro o trabajo no registrado, pero sí observamos que dentro del mismo Estado Provincial se está produciendo una moderna forma de ‘trabajo esclavo’, donde los jóvenes tiene sólo obligaciones a cambio de una expectativa futura de empleo y la ilusoria idea de que ‘son parte’ del Poder Judicial”.
El Estado Provincial “no debe disfrazar empleo no registrado y no remunerado bajo formatos engañosos de practicantías, ayudantías y pasantías”.
Piden Gendarmería para Belgrano
Un proyecto de comunicación, aprobado por unanimidad recientemente, pide que el gobierno santafesino solicite a las autoridades nacionales el envío de gendarmes al departamento Belgrano.
La iniciativa del justicialista Guillermo Cornaglia cuenta con unos fundamentos que describen un panorama sombrío para un departamento que se creía al margen del grave problema del narcotráfico que sufren lugares más poblados de Santa Fe.
“Es grave la preocupación que existe en materia de seguridad en el departamento Belgrano y que se manifestó a través de movilizaciones en cuatro de las cinco localidades”, argumentó Cornaglia al sostener su proyecto en el recinto. Y agregó que los intendentes y presidentes comunales también hacen este pedido.
El legislador pidió que se sumen los esfuerzos de la Nación y la Provincia para “revertir la situación de inseguridad ligada al narcotráfico”.