En su intento por reeditar la estrategia electoral que le permitió al peronismo recuperar el poder en 2019, el presidente de la fuerza, Ricardo Olivera, sumó esta semana nuevos "primeros contactos" con referentes de las principales líneas internas del partido. La pretensión es volver a juntar las piezas de un PJ que encontró en la unidad la clave para ganar las elecciones, pero se dispersó en el devenir de la gestión. Que todos puedan volver al menos al mismo ámbito de discusión es el paso inicial e indispensable para pensar una estrategia electoral de cara a 2023, que evite expulsiones o éxodos.
Tenés que leerEn la previa del próximo año electoral, Bonfatti no excluye y el PJ se rearmaEste miércoles, Olivera conversó con la presidenta del Senado, Alejandra Rodenas. La actual vicegobernadora había sido pre candidata a senadora nacional en la lista que promovía Agustín Rossi; y que disputó la interna con los postulantes que impulsaba Omar Perotti. Ello derivó en una situación de tensión que tuvo a ambos - gobernador y vice- sin hablarse durante meses. También se reunió Olivera con el bloque de senadores que preside Armando Traferri. Es la bancada díscola dentro del oficialismo, y su titular viene de una confrontación potente también con la Casa Gris pero particularmente con el ex ministro de Seguridad Marcelo Sain, a partir de las derivaciones de la causa de juego clandestino. Aunque algunos gestos de distensión comenzaron a verse a fines del año pasado, la relación dista de ser fluida.
Tenés que leerEnrique Estévez: "El PJ debe mirar puertas adentro antes de atacar a la oposición"Pese a ese contexto, Olivera evaluó como muy positivos los encuentros. "Por supuesto que cada uno hace su respectiva catarsis, pero todos han manifestado voluntad de participar y de sentarse a una misma mesa; y de retomar o replantear algunas estrategias, que antes de ser electorales, deberán ser de convivencia", dijo Olivera a El Litoral. "Todos manifiestan ánimo para ver qué se puede hacer. Veremos cómo y que resulta, pero nuestro rol institucional desde el partido, es generar esta convocatoria", explicó.
La agenda de Olivera incluye nuevas reuniones para esta semana. Este jueves tenía previsto encontrarse con Alcides Calvo, presidente de la bancada perotista en el Senado; en tanto que el viernes lo hará con representantes de Hacemos Santa Fe, precisamente, el sector que lidera Perotti.
Tenés que leerEl PJ se rearma: Olivera se reunió con los principales líderes internosEl viernes, en tanto, se reunirá la "mesa chica" de conducción del PJ, de la que participan referentes de los principales sectores internos del peronismo en Santa Fe. Y el sábado, vía zoom, Olivera presidirá una reunión con los secretarios generales de las 19 departamentales.
El inicio de las conversaciones, la semana pasada, incluyó reuniones con María Eugenia Bielsa, Agustín Rossi, Eduardo Toniolli, María de los Angeles Sacnun y Marcos Cleri, entre otros.