La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, ratificó que esa cartera presentará junto al Banco Central una propuesta a quienes tomaron créditos para la vivienda que se ajustan por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y fueron afectados por la devaluación y la inflación.
“Estamos trabajando, desde que llegamos, en un plan integral. Por eso se decidió extender el congelamiento de la cuota por un mes más. Tenemos la firme convicción en trabajar de manera articulada con el Banco Central, a quien se le elevó la evaluación del ajuste por UVA”, puntualizó la funcionaria.
En declaraciones a Radio La Red, Bielsa explicó que “se creó una comisión” y señaló que están “conociendo a las personas que están afectadas por esta situación”, aunque no dio plazos sobre cuándo se anunciará la propuesta oficial.
Las cuotas hipotecarias UVA estaban congeladas por decisión del ex presidente Mauricio Macri hasta el primero de enero último, a raíz de la devaluación y la inflación, pero el Gobierno de Alberto Fernández decidió mantenerlas en esa situación hasta el 31 de este mes, para encontrar la manera de ajustarlas.
Con relación a las personas que tomaron créditos a través del programa Procrear, la ministra comentó que en ese caso está “más ajustado porque son 6.538 familias, de las cuales algunas tomaron créditos en 2016, otras en 2017, en 2018 y muchas menos en 2019.
“También, estamos trabajando para hacer una propuesta para conversar y presentar a aquellos sectores que están involucrados” con el Procrear, resaltó. En cuanto a la situación habitacional de la Argentina, Bielsa consideró que “muchas veces se plantea declarar la emergencia, pero en realidad es un problema crónico” que tiene el país.
“Se pensó en la vivienda como una cuestión numérica y nunca se ha dado una estrategia. Por eso, es necesario pensarla en términos de desarrollo del territorio. Apuntamos a un cambio sustantivo”, enfatizó. A su criterio, “la contracara de eso es el crecimiento de las grandes metrópolis”.
>> Nueva ley de hidrocarburos
El gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que establece un nuevo marco normativo para el sector de hidrocarburos, con el objetivo de generar inversiones para incrementar la producción de gas y petróleo. La iniciativa fue elaborada en diálogo con todos los actores del sector; abarca producción no convencional y la convencional, el off shore y la recuperación secundaria y terciaria.
El presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a los directivos de las principales compañías petroleras con inversiones en el país. Participaron de la audiencia el ministro Kulfas; el secretario de Energía, Sergio Lanziani, y el presidente de YPF, Guillermo Nielsen.
Por el sector empresarial asistieron Daniel De Negris y Matías Szapiro (ExxonMobil); Marcos Bulgheroni y Rafael Machin (Pan American Energy); Gastón Remy (Vista); Germán Machi y Adrián Vilaplana (Plus Petrol Argentina) y Carlos Ormachea de Tecpetrol.
La nómina se completó con Sean Rooney y Verónica Staniscia (Shell); Eric Dunning y Dante Ramos (Chevron); Carlos Seijo (Total); Mandred Böckmann y Mariano Cancelo (Wintershall Dea), y Hugo Eurnekian de la Compañía General de Combustibles. Por parte de la petrolera estatal YPF, además de Nielsen participó Arturo Giovenco.