Reunión de la Mesa de Entidades Productivas de la ciudad de Santa Fe
El lunes pasado se reunió en la sede de la Sociedad Rural de Santa Fe, la Mesa de Entidades Productivas. En esta oportunidad recibieron al Dr. Abel De Manuele, presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.
Con relación al puerto se concluyó que es necesario reactivarloen su actual emplazamiento y realizar las inversiones necesarias para su operatividad. Crédito: Fernando Nicola Archivo.
14:55
La Sociedad Rural de Santa Fe, fue sede de la reunión de la Mesa de Entidades Productivas de la ciudad de Santa Fe, en la que se abordó el tema Hidrovía Paraguay-Paraná; para la cual se contó con la presencia del Dr. Abel De Manuele, quien preside el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.
El Dr. De Manuele manifestó que están trabajando en el proceso de armado de un Ministerio desde cero, lo que conlleva una serie de actividades y gestiones burocráticas de cierta complejidad. Luego hizo un minucioso resumen de la situación actual de la concesión de la vía navegable troncal; destacando que toma el tema la Administración General de Puertos (AGP) y se refirió a cuáles serían los próximos pasos a dar para terminar de constituir el Ente.
Respecto a la concesión de la vía navegable expresó que no se pudo volver a licitar; el tema es garantizar el buen funcionamiento de la misma y hay que poner de acuerdo a siete provincias.
Hizo hincapié en que uno de los temas principales a resolver es el ambiental, y recordó que se contrataron a tres universidades de prestigio para que trabajen en aspectos claves de licitación, el ambiental, el de ingeniería de obra y el económico-financiero. Con relación al tema ambiental expresó que se aprobó un convenio entre el Ente, las provincias ribereñas y el ministerio de Ambiente de la Nación para que todos participen de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).
Indicó también que la idea es consolidar el tramo Santa Fe al Norte, para que se mantenga una hidrovía federal. Con relación al puerto de Santa Fe se generó un interesante intercambio de opiniones y se concluyó que es necesario reactivar el mismo en su actual emplazamiento y realizar las inversiones necesarias para su operatividad.
En la a reunión de la Mesa de Entidades Productivas de la ciudad de Santa Fe, en la que se abordó el tema Hidrovía Paraguay-Paraná.
Mas adelante expresó que la semana próxima podría salir una modificación en la normativa para a través de AGP dar cierta previsibilidad, hacer obras como aumento de calado, zona de cruces, de radas, para tener una mayor eficiencia en la vía, eso se traduce en cuestiones económicas, concluyó.
Para finalizar manifestó que antes de finalizar el año aspiran a tener aprobada la estructura, avanzar con los estudios ambientales y el acuerdo al respecto con las provincias y lograr un contrato interadministrativo con la AGP. Dijo también que está en carpeta la intervención en cuestiones internacionales y la ampliación de vía navegable hacia el norte por el Río Paraguay.
Los directivos de las Entidades agradecieron al Dr. Abel De Manuele su presencia y lo comprometieron a mantener un nuevo encuentro.
Participaron de la reunión: por la Sociedad Rural el Dr. Ignacio Mántaras y el CPN Ricardo Argenti; por ADE el CPN Guillermo Álvarez; por la Cámara de Comercio Exterior el Ing. Enzo Zomboni; por la Cámara Argentina de la Construcción la Ing. Verónica Eizmendi; por la Bolsa de Comercio el Ecno. Martín Vigo; por el Centro Comercial el Sr. Jorge Baremberg y por la Unión Industrial el Sr. Francisco Montes de Oca. También participaron la gerente de la Sociedad Rural Ing. Agr. Ludmila Carrasco y el coordinador de la MEP CPN Fabio Arredondo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.