En todo el país, octubre de 2024 fue bastante más caluroso que ese mes del año pasado, si se compara la temperatura media (un promedio de todo el país). Fue de 20.5 °C hace poco más de un mes, mientras que para la misma altura del año pasado, de 18.2 °C. Y respecto de la cifra promedio histórica (de 17.4) la diferencia es aún mayor, de más de tres grados.
En las mediciones de la demanda del sistema eléctrico para todo el país que elabora la Asociación de Distribuidores de la Energía de la República Argentina (Adeera), el aumento de la temperatura parece explicar parte del módico incremento de la demanda al cabo de un año. El termómetro en alza influye sobre todo en el consumo de los hogares en las zonas más cálidas, con picos en Santiago del Estero 15,49% y de Corrientes 13,76% en el incremento de la demanda interanual para octubre 2024 por sobre octubre de 2023. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano de esa provincia el incremento fue de solo 0,27%. Y por eso el promedio nacional es bajo.
Mirá tambiénSe mantienen los subsidios para la electricidad y el gasLa información disponible muestra que solo un sector de la demanda, la de los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (las industrias más importantes del país) consumieron menos energía en octubre último sobre ese mes de 2023. La baja fue de -1,82%. Ese segmento que tiene apenas 6.507 empresas radicadas en la Argentina explica un 15,49% de la demanda de octubre pasado. En el mismo mes de 2023 su porción de la torta era de 16,27%.
En términos absolutos, ese grupo selecto de empresas con enormes consumos, bajó de 1.652719 megavatios de 2023 a 1.598.551 en 2024. Como se verá más adelante, en Santa Fe con ese segmento de la demanda (y con todos los demás) la tendencia es a la inversa. Se recupera el consumo.
A nivel nacional, en el otro extremo de los perfiles de usuarios, el grupo más numeroso, el de los clientes residenciales tiene el mayor incremento en términos anuales: 2,9%. Usualmente, salvo por abruptos cambios en las tarifas, se usa más o menos electricidad según las necesidades de los habitantes de cada región argentina frente al clima. Por obvias razones numéricas, pesa mucho más la temperatura alta o baja en la zona central más poblada de la Argentina.
En cuanto a la marcha del indicador es interesante señalar que en lo que va del año se consumieron menos kilovatios que entre el 1ro de enero y el 31 de octubre de 2023. Mientras que en el corriente período fueron 113.918 gigavatios en igual lapso del año pasado ya se habían demandado 114.899. Más allá de la leve recuperación en el último trimestre ya se ha derrumbado caso un punto. Así, hoy el acumulado muestra otro número negativo: -0,85%.
Cuando se revisa la evolución año tras año debe tenerse presente que lo esperable es que haya, como mínimo, un crecimiento vegetativo de la demanda, porque la población aumenta. Y visto así, el decrecimiento es aún peor. La estadística que ofrece la Adeera incluye ese cálculo y llega a una incidencia de -3%.
Además, en el trabajo se ve que desde julio de 24 hasta septiembre el indicador baja como en un tobogán (comportamiento que es el habitual por razones estacionales) y comienza a recuperarse (también si se miran otras series históricas) en octubre, con la llegada de días más cálidos.
¿Santa Fe arrancó antes?
En cuanto a los datos que hablan de Santa Fe, la provincia demandó 6,73% más energía que en octubre de 2023. El dato se encuentra por sobre la media (1,42%) pero además es interesante cotejar que en todas las categorías de usuarios (no solo en los hogares se requirió más electricidad por los días de calor). También subieron los usuarios no residenciales que incluyen al alumbrado público, a las industrias Pyme, a otras industrias y a los grandes usuarios que se abastecen de energía directamente en el mercado eléctrico mayorista y que la estadística de Adeera los suma dentro de cada provincia. En este último caso, el de las plantas fabriles electrointensivas, contra lo que ocurre a nivel nacional Santa Fe tiene números positivos: en octubre de 2023 se requirieron 206.760 megavatios y en octubre de 2024, 216.882 Mwh. Del mismo modo, es importante señalar que la participación de las grandes demandas es casi idéntica de un año al otro en el conjunto de la demanda: 22% y fracción, en ambos casos.
En cuanto a los usuarios residenciales santafesinos, que en el mes bajo estudio usaron 332.212 megavatios ahora requirieron 365.137. En las categorías no residenciales (alumbrado público, comercios, industrias chicas y medianas y grandes que están abastecidas por la Epe o una cooperativa eléctrica) se experimentan subas de alrededor de 10.000 megavatios en cada caso.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.