Uno por uno, qué suerte tuvieron 82 pliegos en la Asamblea Legislativa
De todos los propuestos sólo tres candidatos a jueces comunitarios de pequeñas causas fueron rechazados y hubo un par con "final de bandera verde". No tuvieron problemas los ahora jueces y varios se aprobaron por unanimidad. Abstenciones y pocos votos en contra para la mayoría de los fiscales designados.
En términos legales tiene el mismo valor el postulante que logró la aprobación por la mayoría (aún por un solo voto) que aquellos que alcanzaron la unanimidad de todos los legisladores presentes en la Asamblea. Pero en términos políticos, no. Crédito: Guillermo Di Salvatore
La Asamblea Legislativa comenzó a sensionar a las 13.30 del jueves 24 de noviembre y se extendió hasta las 21.50. Antes se había celebrado una sesión conjunta de ambas cámaras que decidió aplicar una dura sanción a la fiscal Ferraro que tuvo a su cargo el llamado Caso Oldani. Se inició a las 12 horas y tuvo a los mismos protagonistas.
Hubo debates sobre criterios generales de los concursos y respecto de su transparencia, y otros más particulares sobre algunos de los pliegos enviados. Y del mismo modo, se optó ante cada uno de los 82 nombres elevados por el Poder Ejecutivo Provincial por las dos formas de votar que permite el reglamento: por signos (a mano alzada por la afirmativa, la negativa) o de manera nominal, lo que implica pasar lista sobre cada uno de los presentes. En ambas se deja en claro el número de abstenciones, que siempre deben ser previamente autorizadas por el pleno.
Toda la jornada de labor, las 10 horas en el recinto de Diputados, fue presidida por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, acompañada en el estrado por el presidente de la Cámara baja, Pablo Farías. Los secretarios legislativos de ambos cuerpos tuvieron la tarea de contar y luego informar los resultados a las autoridades de la presidencia, como es habitual.
La reunión de diputados y senadores puede tener hasta 69 participantes (Diputados tiene 50 bancas y el Senado 19). Ayer fueron pocos los ausentes "con aviso".
En primer lugar, luego de un debate extrañamente álgido para lo que se trataba, se acordó votar los pliegos propuestos para el Tribunal de Cuentas y el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios. Marcelo Terenzio, un ex funcionario del gobierno provincial que ha acompañado en distintos cargos al gobernador Omar Perotti cuando al titular de la Casa Gris le tocó representar a los santafesinos en el Congreso de la Nación, logró 62 votos a favor y apenas 5 en contra, con 4 abstenciones como nuevo vocal abogado para el TC
También en votación dividida se aceptaron los dos propuestos para el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios: Jorge Lagna (ex ministro de Seguridad) y Jorge Hurani (un asesor del diputado Oscar Martínez) con lo que el Directorio del Enress recuperará el quórum.
Lagna sumó 32 votos a favor y 30 en contra. Fue clave lo que ocurrió con las abstenciones, ya que cuatro de los legisladores radicales, los senadores Lisandro Enrico (General López) y Leonardo Diana (San Gerónimo) optaron por no votar, lo mismo que Julián Galdeano y Alejandro Boscarol (JxC). Igual actitud tomó la celeste Amalia Granata. Fue tal como dijo en el recinto el senador Joaquín Gramajo (PJ-Nes-9 de Julio) un "final de bandera verde", según el término burrero del presidente de la Comisión de Acuerdos. El norteño tuvo un rol decisivo para agilizar la difícil sesión: ante cada pliego su misión fue pedir la votación nominal más lenta que por signos, según el consenso que podía advertirse ante cada nominación según hubiera o no más de un dictamen por pliego. Es una tarea que además de atención requiere de una enorme confianza por parte de los demás bloques, que prestigia al titular de Acuerdos.
Pequeñas Causas
Tres pliegos de los 36 candidatos a jueces comunitarios de pequeñas causas fueron rechazados por la mayoría de los integrantes de la Asamblea Legislativa. Se trata de René Alzugaray que había sido propuesto para la localidad de Llambi Campbell, de Martín Ceschi para La Criolla y de Ignacio Cristiani para Puerto Gaboto. En el primero hubo 52 votos en su contra y solo 10 en su favor, con pocas abstenciones; para el segundo, 45 legisladores votaron contra la designación y 16 favorablemente; y en el último se contaron 51 negativos y apenas 4 aceptaciones.
Distinta es la situación de Pablo Rangel (Empalme Villa Constitución): se reservó el pliego en Secretaría y durante la sesión el titular de Acuerdos dejó en claro que en la opinión del fiscal de Estado de la provincia, así como del pleno, no podía ser tratado por disposición judicial. En la interpretación del senador Gramajo no habrá sanción ficta. Un fallo judicial impidió el tratamiento, lo que operaría como un retiro del pliego, más allá de las confusiones que imperaron al mencionarse un fallo erróneamente informado a los legisladores, que de manera informal había llegado por Whatsapp y que encima no correspondía al caso… La confusión se resolvió a partir de la negativa opositora a tratarlo ante un fallo informalmente comunicado.
Los pliegos aprobados son:
Daniel Fabián Gatti (La Pelada). 38 votos afirmativos, 23 votos negativos, 4 abstenciones y 4 ausentes.
Ana Paula Toselli (María Juana). 57 afirmativos, 4 negativos, 4 abstenciones y 4 ausentes.
María Ana Menghini (San José del Rincón). 38 afirmativos, 22 negativos, 4 abstenciones y 5 ausentes.
Claudio Ainbinder (San Carlos Sud). 38 afirmativos, 3 negativos, 23 abstenciones y 5 ausentes.
María Virginia Frutos (Santo Domingo). 38 afirmativos, 22 negativos, 4 abstenciones y 5 ausentes.
Andrea Zurbrigen (Recreo). 57 votos afirmativos, 3 votos negativos, 4 abstenciones y 5 ausentes.
Melina Luciana Papa (Acebal). 31 afirmativos, 27 negativos, 4 abstenciones y 7 ausentes.
María Inés Barbero (Tacural). 34 votos afirmativos, 22 votos negativos, 4 abstenciones y 9 ausentes.
Henry Gustavo Pons (Pozo Borrado). 51 afirmativos, 5 negativos, 4 abstenciones y 9 ausentes.
Estefanía Gardella (San Martín de las Escobas). 33 afirmativos, 23 negativos, 5 abstenciones y 8 ausentes.
Jueces aprobados
Todos los pliegos enviados para cubrir juzgados se aprobaron. En unos pocos casos hubo abstenciones y votos en contra.
Lo nuevos jueces penales son:
Lisandro Pedro Aguirre, de Primera Instancia de Distrito, Santa Fe. 43 votos afirmativos, 23 votos negativos, una (1) abstención y 2 ausentes.
Cecilia Beatriz Labanca, de Primera Instancia de Distrito, Santa Fe. 65 votos afirmativos, ningún voto negativo, ninguna abstención y 4 ausentes.
María Celeste Minnitti, de Primera Instancia de Distrito, Santa Fe. 52 afirmativos, 5 negativos, 6 abstenciones y 6 ausentes.
Pablo José Spekuljak, de Primera Instancia de Distrito, Santa Fe. 63 afirmativos, ningún voto negativo, ninguna abstención y 6 ausentes.
Sebastián Antonio Ramón Szeifert, de Primera Instancia de Distrito, Santa Fe. 63 afirmativos, ningún voto negativo, ninguna abstención y 6 ausentes.
Fernando Andrés Gastiazoro, juez del Tribunal Colegiado de Familia Nº 3, Santa Fe. 63 afirmativos, ningún voto negativo, ninguna abstención y 6 ausentes.
Marisa Mónica Malvestiti, jueza del Tribunal Colegiado de Familia Nº 3, Santa Fe. 63 afirmativos, ningún voto negativo, ninguna abstención y 6 ausentes.
Ricardo Alberto Ruíz, juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial, Rosario. 63 afirmativos, ningún voto negativo, ninguna abstención y 6 ausentes.
Paola Aguirre, jueza Penal de Primera Instancia de Distrito, Rosario. 63 afirmativos, ningún voto negativo, ninguna abstención y 6 ausentes.
Andrea Lorena Aronne, jueza Penal de Primera Instancia de Distrito, Rosario. 34 afirmativos, 19 negativos, 10 abstenciones y 6 ausentes.
Aldo Martín Ramón Bilbao Benítez juez Penal de Primera Instancia de Distrito, Rosario. 63 afirmativos, ningún voto negativo, ninguna abstención y 6 ausentes.
Gonzalo Fernández Bussi juez Penal de Primera Instancia de Distrito, Rosario. 63 afirmativos, ningún voto negativo, ninguna abstención y 6 ausentes.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.