Por haber cometido una falta al manejar su vehículo luego de haber consumido alcohol, Emilio Rosatti, que aspira a ser juez federal, fue sancionado con la suspensión de su carné de conducir.
El funcionario del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, ex titular de la Secretaría Electoral de la Nación, que se ha concursado para integrar los tribunales federales, fue finalmente sancionado.
Por haber cometido una falta al manejar su vehículo luego de haber consumido alcohol, Emilio Rosatti, que aspira a ser juez federal, fue sancionado con la suspensión de su carné de conducir.
El funcionario judicial es hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti y el 8 de enero pasado su test de alcoholemia dio positivo con un examen que reveló 2,24 gramos de alcohol en sangre. Una cantidad considerada más que excesiva, teniendo en cuenta que a partir de 0,8 se considera que con ese nivel puede sufrirse un estado de ebriedad.
La decisión corresponde a la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe que además de quitarle el carné (tal como se hace habitualmente en estos casos de manera inmediata) anunció que Rosatti (h) será citado "para que se realice un nuevo examen psicofísico, que determinará su aptitud para conducir".
Rosatti estuvo al frente de la Secretaría Electoral Nacional desde diciembre de 2013 y actualmente es funcionario del Tribunal Ora Federal.
Como Emilio Rosatti ha participado de un concurso para convertirse en juez federal de la Nación, organizaciones no gubernamentales vinculadas a la problemática de la seguridad vial han reclamado que el postulante sea excluido de esa posibilidad luego de conocido el incidente en la ruta provincial N°1, a la madrugada.
Mientras, el carné será retenido después del cumplimiento de la sanción impuesta por la Municipalidad de San José del Rincón de 36 días en suspenso y una multa de 50.000 pesos. El funcionario de la Justicia Federal será sometido a un nuevo examen psicofísico, que determinará su aptitud para conducir.
En tanto, la Apsv fundamentó su decisión en que se trata de un "infractor reiterativo" que "registra antecedentes por faltas graves", luego de encontrar que la de este enero no la primera oportunidad en la que el alcoholímetro muestra valores incompatibles con la responsabilidad de conducir un vehículo.
Antecedente
El 13 de marzo del 2021, según registros de la policía de Seguridad Vial, se le encontraron 1,44 gramos también en la ruta 1. En esa ocasión se le labró un acta de notificación y otra de prohibición de circular.
La noticia tuvo una inmediata repercusión nacional por tratarse del hijo del juez que encabeza el máximo tribunal del país.
Las publicaciones nacionales destacaron que, en su caso el auto no fue remitido al corralón, sino escoltado hasta su domicilio. Sin embargo, y respecto a este último aspecto, fuentes oficiales aclararon que estos procedimientos son de rutina cuando no hay grúas disponibles para el traslado.
La organización civil Compromiso Vial sostuvo que se debió haber tomado de inmediato la decisión de retener su carné (tal como ocurre con cualquier otro conducto, cuando aparecen signos de consumo abundante de alcohol).