El Litoral
El Litoral
“Estamos tratando de llevar la visión moderna de la movilidad urbana sustentable a todo el país”. Así presentó credenciales el ingeniero Germán Bussi, secretario de Planificación del Transporte, quien visitó la ciudad como parte de la comitiva presidencial que inauguró el Metrofé de Blas Parera..
“Entiendo que cada localidad tiene su particularidad, su escala, sus necesidades y sus posibles soluciones. Estamos trabajando mucho en el diálogo con los municipios que vienen a plantar sus inquietudes y caso por caso los acompañanmos en un proceso de reflexión primero, de asistencia técnica y finalmente en algunos casos de obras concretas.
“Pero siempre -añadió- con gran respeto por la competencia local porque el gobierno nacional tiene la responsabilidad de proponer una visión estratégica de la movilidad urbana sustentable pero la implementación es de cada autoridad local”.
Bussi señaló que “el metrobus de Santa Fe es ejemplo de un proyecto con fuerte raigambre local en la cual nosotros hemos hecho aportes de una experiencia y hemos colaborado con ajustes. Tenemos que trabajar en equipo, juntos, sin celos”, detalló.
Respecto del aexperiencia de los trenes urbanos, la disponibilidad de vías en Santa Fe y la ausencia de un servicio como el de capital federal, el funcionario nacional dijo que “es un problema de escalas claramente. Entendemos que hay una experiencia mundial importante en ciudades de menos de uno o dos millones de habitantes donde el transporte públicio se puede potenciar sobre lo que tenemos, sin grandes costos operativos -al contrario reduiciéndolos- en los sistenmas de colectivos.
“La realidad -añadió- es que la escala ferroviaria requiere corredores de altísima densidad para que no sea un problema para la ciudad. En el caso del área metropolitana los serviciso son federales. En caso de ciudades como Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán, es una responsabilidad muy grande implantar sistemas que no sean sustentables en el tiempo”.
Respecto de los trenes interurbanos, el secretario de Planificación del Transporte dijo que “es algo parecido. Vamos a trabajar en corredores de mayor potencia; el de Mar del Plata debe ser un buen servicios. Como el de Rosario o Córdoba, viculando ciudades de gran porte”.
Los sistemas ferroviarios de pasajeros urbanos, si no tienen volumen de pasajeros muy importante corren el riesgo de ser un problema muy grande para las finanzas locales. Y hay muchos ejemplos en el mundo de sistemas guiados como los llamamos genéricamente a los de trenes urbanos, que terminan siendo un problema. Tener claro los proyectos más razonables en el corto plazo.